Ocultó EU bombardeo que mató a 64 sirios

305
Ocultó EU bombardeo que mató a 64 sirios
  • Un comando del Ejército estadounidense ocultó un ataque aéreo en Siria que mató en 2019 a por menos 64 civiles, durante su ofensiva contra el grupo Estado Islámico.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Un comando del Ejército estadounidense ocultó un ataque aéreo en Siria que mató en 2019 a por menos 64 civiles, durante su ofensiva contra el grupo Estado Islámico, reveló una investigación de The New York Times.

La mayoría de las víctimas, en zonas cercanas a la ciudad de Baghuz, fueron mujeres y niños. Un oficial legal señaló el incidente como un posible crimen de guerra que requería una investigación.

Sin embargo, los militares hicieron todo por ocultar el ataque, minimizaron el número de fallecidos y los principales líderes no fueron notificados.

De acuerdo con el Times, un dron sobrevoló en busca de objetivos militares, pero sólo vio una multitud de mujeres y niños. Repentinamente, un avión de ataque estadounidense lanzó una bomba sobre ellos.

Luego de que el diario envió sus hallazgos al Comando Central de EU, éste reconoció por primera vez los ataques, y dijo que 80 personas murieron, pero que la ofensiva estaba justificada.

Señaló que 16 de las víctimas eran islamistas, mientras que el resto no estaba claro si eran civiles, en parte porque las mujeres y los niños podrían haber sido combatientes.

El Comando señaló que los ataques fueron en legítima defensa debido a que las Fuerzas Democráticas Sirias estaban bajo fuego intenso y en peligro de ser invadidas, quienes informaron que el área estaba libre de civiles.

Te puede interesar: Dudan de acuerdos de cumbre climática