Pierde consumo turístico 1.4 billones de pesos

111
Pierde consumo turístico 1.4 billones de pesos
  • El consumo turístico en México acumula una pérdida de $1.4 billones desde el primer trimestre del 2020 por la pandemia, según Cicotur.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo turístico interno en México acumula una pérdida de 1.4 billones de pesos desde el primer trimestre de 2020 por el impacto de la pandemia, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

En su estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”, el segundo trimestre de 2020 fue el que tuvo la caída más pronunciada, con 420 millones de pesos menos, cifra a la cual se aproximaron los primeros dos trimestres de este año con disminuciones de 22 millones de pesos y 169 millones de pesos, respectivamente.

“La reducción del consumo, el año pasado fue de un billón de pesos y en los dos primeros trimestres de este año, comparado con 2019, estamos hablando de casi otros 400 millones de pesos, es decir, hasta ahora el costo de la pandemia para México, comparado con un año regular, es de 1.4 billones de pesos, una cifra verdaderamente descomunal”, enfatizó Francisco Madrid, director general del Centro.

Por otro lado, el saldo de la balanza turística de enero a septiembre, contra el mismo periodo de 2019, va 13.9 por ciento abajo, con un total de 9 mil 800 millones de dólares.

Respecto al empleo, los puestos asegurados ante el IMSS, aún faltan por recuperar 50 mil 600 para el segmento de hoteles; mientras que para el de servicios de alimentos y bebidas se necesitan 105 mil 783.

Asimismo, la recaudación fiscal no ha dejado de verse impactada, pues al primer semestre de este año, respecto a 2019, se registró una disminución acumulada de alrededor de 82.6 miles de millones de pesos en impuestos federales y 4.1 miles de millones de pesos en impuestos estatales sobre hospedaje.

Te puede interesar: Amagan sobrecargos con huelga a Aeromar