Registra Ecobici 355 mil usuarios en CDMX

208
ecobici
  • El 24% de los usuarios pedalea durante más de media hora y principalmente optan por Ecobici para llegar más rápido a su destino.

AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema Ecobici supera los 355 mil usuarios registrados y, a la fecha, ya tiene más de 17 mil viajes al día.
Esto implica un incremento en los viajes en bicicleta durante la pandemia, en el marco de la extensión del paseo dominical Muévete en Bici, pues tan sólo este sistema público ya acumula más de 72 mil viajes realizados.

El paseo dominical reportó récords de asistencia en pasadas ediciones y, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), ya tiene una asistencia promedio de 90 mil personas cada domingo.

“El 24 de octubre rompió récord de asistencia con 111 mil 119 personas. Para que las familias puedan conocer y disfrutar del programa ‘Sembrando Parques’, desde el 14 de noviembre llegará al Parque Lineal Gran Canal”, afirmó la dependencia.

De acuerdo con un estudio, recién publicado por Ecobici, a raíz de la pandemia, la mayoría de los usuarios (el 64 por ciento) utiliza las bicicletas públicas como transporte, para ir al trabajo o a la casa. Sólo el 17 por ciento las usa para recreación y diversión.

El 24 por ciento pedalea durante más de media hora para trasladarse y el 41 por ciento entre 16 minutos y media hora. La principal razón por la que optan por Ecobici es para llegar más rápido a su destino.

En tanto, el 20 por ciento elige una bicicleta pública para hacer ejercicio.

Aunque ocho de cada 10 reportaron cambios positivos en su vida, sobre todo ahorro de dinero y mejoras en su condición física, la mayoría de los usuarios son hombres, es decir el 63 por ciento.

Estos datos coinciden con los hallazgos de una investigación de la Coalición Cero Emisiones, que encontró un aumento de casi el 200 por ciento en los traslados ciclistas en la Avenida Insurgentes, a raíz de la implementación de una ciclovía emergente por la crisis sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, sólo el 16 por ciento de estos viajes fueron realizados por mujeres.

“Hay una distribución de género nada equitativa entre los usuarios de esta vía. Le corresponde al Gobierno tomar acciones hacia una equidad entre las y los usuarios, mediante la comodidad, conectividad y seguridad de esta infraestructura”, aseguró la coalición en los resultados del estudio.

Al respecto, la Semovi informó que las obras para la permanencia de la Ciclovía Insurgentes ya avanzan en 28.5 kilómetros con balizamiento, confinamiento y señalizaciones geométricas. Además, se trabaja en otro carril ciclista en Gabriel Mancera y Monterrey.

Te puede interesar: Comparece Batres; fustigan abandono