Reitera INE: revocación está en riesgo

484
Reitera INE: revocación está en riesgo
  • El presidente de INE advirtió que el recorte presupuestal de casi 5 mmdp al organismo para 2022 impactará en la realización del ejercicio de revocación de mandato.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al organismo para 2022 impactará en la realización del ejercicio de revocación de mandato.

En un mensaje, reprochó que los diputados del bloque mayoritario (Morena-PT-Partido Verde) no hayan escuchado los argumentos de los consejeros ni la información proporcionada por el órgano electoral.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto para 2022.

“Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quienes sostienen; la negativa de recursos proviene y, esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados”, indicó.

Recordó que es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos solicitados por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes, y que este año se llevó a cabo la consulta para esclarecer los hechos políticos del pasado con sólo una tercera parte de las casillas originalmente planeadas.

Córdova dijo que el INE ha tomado las medidas para llevar a cabo la consulta, pese a la negativa de recursos, pero anunció que el Consejo General del organismo promoverá las acciones jurídicas, con el argumento de que “no será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”.

Te puede interesar: Anuncian aspiraciones morenistas… mientras Cámara debate