‘Yellowjackets’, una dramática serie de sobrevivientes

867
Yellowjackets
  • Contextualizada en drama, horror y suspenso, Yellowjackets se sumerge en episodios que tuvieron 4 chicas, en el inhóspito bosque canadiense.

JUAN CARLOS GARCÍA

CIUDAD DE MÉXICO.- Compañeras de la preparatoria y parte de la escuadra de futbol colegial, un grupo de chicas son las únicas sobrevivientes de un accidente aéreo, el cual las deja a la deriva en la más profunda y salvaje naturaleza de Ontario y tras una temporada de aislamiento consiguen retornar a la civilización, pero a costa de experiencias dantescas.

Esta es la premisa de la teleserie Yellowjackets, la cual se estrena este 15 de noviembre en Paramount+ y que alterna recuerdos de las cuatro supervivientes de la catástrofe que vivieron en los noventa con la temporada actual. Sophie Nélisse y Melanie Lynskey encarnan a Shauna Sheridan, joven y madura, respectivamente; Jasmin Savoy Brown y Tawny Cypress a Taissa; Sammi Honratty y Christina Ricci a Misty; y Sophie Thatcher a Juliette Lewis a Natalie.

Las ocho actrices se reunieron en una conferencia virtual para hablar de cómo fue el desarrollo de la historia, la planificación de la filmación y la conversación con el equipo de producción, lo mismo que los acuerdo con la directora del primer episodio, y el piloto Karyn Kusama.

“Desde el principio supimos que eran cuatro mujeres llenas de contrastes, con ideologías muy distintas, y moldeadas en distintos planos. No se trataba de un personaje convencional, de alguien que nace, crece, tiene problemas y ya iba más allá, era un misión de descubrir cada una de las capas de cada una y cómo su presente es la consecuencia de su pasado, porque lo que vivieron fue trágico”, observó Lewis en la charla.

“Y por supuesto, es necesario resaltar que son mujeres muy distintas entre sí y que su reacción ante el percance que viven, se basa en su instinto de supervivencia y en sus deseos de ayudarse a sí mismas. En cada episodio vas descubriendo algo nuevo de ellas y de sus razones de ser”, apuntó Ricci.

Contextualizada en la tonalidad de drama, horror y suspenso, Yellowjackets se sumerge en episodios que tuvieron las cuatro chicas, en el inhóspito bosque canadiense, tras la caída del avión donde viajaban 25 años atrás. Entre ellas se dio una guerra, discutieron el canibalismo y concertaron clanes.

“Mostramos los noventa como eran y no como los imaginamos ahora, con el vocabulario, los razonamientos y los planteamientos de aquellas fechas. Y ese contraste también se percibe en cómo cada una de nosotras, o bueno, de nuestros personajes, evolucionó sin pensar más que en crecer y deshacerse de recuerdos tristes y macabros”, comentó Sophie.

“Fuimos muy específicas en ciertas formas de hablar, en expresiones, con algunas palabras, pero no era de que nos pusiéramos a imitar una a la otra o que nos hiciéramos sentir que copiábamos maneras o modos al final, todos cambiamos y hay un salto de 20 años entre una etapa y otra”, destacó Tawny.

Las cuatro protagonistas coincidieron en que si algo tiene de atractivo este nuevo programa es que cada personaje tiene identidad propia, es serio y analizado desde una perspectiva femenina sin caer en extremos.

Así, platicó Lynskey, se fueron moldeando las personalidades de cada una y los distintos matices de las secuelas de la tremenda experiencia que vivieron y la realidad que enfrentan actualmente sobre ese pasado tan oscuro y macabro.

“Claro, al final todos cambiamos, todos nos movemos de un espacio a otro en el transcurso de un año o dos así que sin son más de diez, o veinte, sí se notan las diferencias. Y fuimos muy específicas porque no era vestirnos o peinarnos igual. Lo que hicimos fue modificar algunos modos de expresión y así poco a poco pudimos adentrarnos en lo que llamamos un personaje completo”, destacó Lynskey.

Ya en su etapa madura, las cuatro mujeres recuerdan su pasión por el futbol y cómo algunas de ellas pudieron formar una familia y otras se dedicaron en cuerpo y alma a su profesión sin pensar en relaciones sentimentales. De aquella experiencia salvaje y temerosa, resurgieron cuatro mujeres que tienen aún muchas heridas por sanar.

Te puede interesar: Intentan ‘hackear’ celular de Carmen Salinas