Acumulan instancias federales 132 quejas

263
Acumulan instancias federales 132 quejas
  • En 2020, el Sistema Nacional cerró en la entidad con 177 quejas; en 2019 se presentaron 262; en 2018 fueron 163; mientras que en 2017 se contabilizaron 159.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las instancias federales que más quejas acumulan entre los quintanarroenses por violaciones a los derechos humanos.

De enero a septiembre del año en curso, el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos ha contabilizado 132 quejas por parte de los habitantes de este estado en contra de 19 instituciones federales, al considerar que hay hechos violatorios.

Este monitoreo que lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que el IMSS tiene 35 quejas; Migración, 27; el ISSSTE, 25; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 9; la Secretaría de Bienestar, 7; la Secretaría de Marina, 6.

Mientras que con 5 quejas se encuentran la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); con 3 inconformidades la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); y la Secretaría de Gobernación con 2.

En tanto, siete instituciones más cuentan con una queja respectivamente. Los principales motivos para inconformarse son no proporcionar atención médica, realizar deficientemente los trámites médicos, negligencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

Además de prestar indebidamente el servicio público, dilación en el procedimiento administrativo, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

También se contempla las detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, incumplir con algunas de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias, omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a las personas.

Los municipios con mayor frecuencia donde la gente ha iniciado los respectivos procedimientos son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

En 2020, el Sistema Nacional cerró en la entidad con 177 quejas; en 2019 se presentaron 262; en 2018 fueron 163; mientras que en 2017 se contabilizaron 159.

Te puede interesar: Seguridad y transporte, clave para adquirir casa