NIDO DE VÍBORAS

864
NIDO-DESCARTE-P

POR KUKULKÁN

EL DESCARTE de Rafa Marín Mollinedo como aspirante a la candidatura para gobernador de Quintana Roo, cierra la competencia a los principales actores políticos de la entidad que la han estado peleando desde hace más de un año: la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, como favorita en el caso de que el requisito de paridad de género sea mujer, y el senador José Luis Pech Várguez, quien ya fue candidato en 2016 y busca repetir ahora que los pronósticos favorecen a Morena para ganar las elecciones del 5 junio de 2022, con quien pongan en la boleta.

EN UN TERCER lugar, no muy rezagada, los sigue la senadora Marybel Villegas Canché quien podría dar la sorpresa si le llegasen a favorecer las circunstancias de las negociaciones políticas que amarrarán las cúpulas del poder a nivel nacional sobre la elección de los seis candidatos a gobernadores que se renovarán el próximo año y en el que los partidos políticos están obligados a respetar la equidad de género con tres candidatas mujeres y tres candidatos hombres.

EL TRIUNFO dependerá de la habilidad que muestre cada uno de los aspirantes durante lo que resta del año para tejer negociaciones en la capital del país a fin de influir en quienes deciden, el plazo fatal de la convocatoria para dar a conocer al candidato es hasta el 10 de febrero, y este proceso electoral que se avecina está inmerso a su vez en la competencia entre los aspirantes a la presidencia de la república para el 2024, quienes deben ir construyendo sus redes de apoyo en los diferentes estados de la república con actores políticos vigentes. 

TODO va a depender de lo que logren en las negociaciones sus respectivos padrinos políticos. Un escenario, por ejemplo, pinta la posibilidad de que el líder de Morena en el senado Ricardo Monreal Ávila, aspirante presidencial, presione para imponerse en las negociaciones por las candidaturas a gobernador para impulsar a su pupila Marybel Villegas, quien también ha presumido su buena relación con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, otro que será factor de decisión.

LA ALCALDESA Mara Lezama también ha salido a mostrar músculo al lado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien ha estrechado alianzas para el intercambio de experiencias sobre aportaciones a la transformación política del país desde el ámbito de sus respectivas competencias. La gobernadora de la capital del país es la favorita del momento para la todavía muy lejana contienda presidencial y consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su momento podría también convertirse en otro factor de decisión en las candidaturas a gobernador (a). 

EL SENADOR José Luis Pech no se ha quedado atrás. Fue el fundador de Morena en el estadocuando pocos creían en el proyecto de Andrés Manuel, invitado a la causa por Rafael Marín Mollinedo, operador político y electoral del partido guinda en el estado, amigo personal y cercano colaborador del presidente desde la titularidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Marín y Pech fueron juntos en la batalla por la gubernatura en 2018 en el estreno de Morena como partido en un proceso electoral para lograr apenas 50 mil votos contra los 270 mil que obtuvo el ganador y actual gobernador Carlos Joaquín González

COMO operador de la estrategia política electoral del estado, Marín Mollinedo, a quien el presidente conoce desde hace 50 años, también podría convertirse en el fiel de la balanza en las negociaciones para definir a la mejor candidata o candidato. Moraleja: se requiere mucha saliva y acción.

@Nido_DeViboras