Presentan estaciones y cambio en Tramo 5 del Tren Maya

581
Tren Maya
  • Durante la presentación del diseño de las estaciones se destacó la participación de las comunidades locales con el equipo del Tren Maya.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el Tianguis Turístico que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó los diseños para las estaciones del Tramo 4 del Tren Maya que se ubicarán en Valladolid, Yucatán y Nuevo Xcán, Quintana Roo.

Asimismo, se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló los tramos 4 y 5 del Tren Maya, para supervisar los trabajos de abatimiento de la carretera y construcción de pasos vehiculares que se llevan a cabo a lo largo del primero, que recorre una ruta desde Mérida a Cancún.

En el tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, a la altura de Puerto Morelos se supervisó la modificación al trazo, que ya no pasará por el derecho de vía de la carretera federal 307, sino será por un costado de la misma, hacia la que es la colonia “Zetina Gasca”.

Sobre la estación ubicada en Nuevo Xcán, durante la presentación del diseño se destacó la participación de las comunidades locales, quienes estuvieron en nueve sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura.

Dicho diseño arquitectónico, junto con el plan maestro de la comunidad sustentable, se elaboraron acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura. Por ello, el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia del lugar.

Además, se dio a conocer que el camino principal tendrá pavimento empedrado de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.

El proyecto incluye andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros servicios, tal como se había dado a conocer a los diferente grupos que integran esta comunidad durante el taller de presentación que presentó el estudio hecho por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

La estación de Valladolid será una construcción sostenible, que con la materialización de la estructura del pórtico ajardinado y la plaza de acceso, rescate rieles y durmientes para su uso. Además de que busca implementar un corredor lineal con uso de vestíbulo que facilite la comprensión del espacio y permita un movimiento ágil a lo largo del recorrido del lugar.

De acuerdo a lo que se informó, el diseño de la estación de Valladolid estuvo a cargo de la Oficina de Arquitectura PLUG, mientras que la de Nuevo Xcán lo elaboró el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.

Te puede interesar: A la cabeza Quintana Roo en recuperación