Presume CDMX retiro de 3 mil 605 puestos

178
puestos
  • De los puestos semifijos removidos, la mayoría se encontraban en los Centros de Transferencia Modal (Cetram o paraderos) de 11 alcaldías.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 3 mil 605 puestos semifijos han sido reubicados durante la pandemia de Covid-19, en la Ciudad de México, con lo que unos 35 puntos quedaron liberados.

En su reporte oficial más actual, de agosto de 2020 a julio de 2021, la Secretaría de Gobierno (Secgob) presumió que esas reubicaciones se realizaron en Alcaldías como Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

De los puestos semifijos removidos, la mayoría se encontraban en los Centros de Transferencia Modal (Cetram o paraderos) de dichas Alcaldías.

Los retiros definitivos representaron el 65 por ciento del total y otro 35 por ciento representó las reubicaciones a calles aledañas de las zonas que inicialmente ocupaban.

Luego de que la Ciudad de México ha cambiado sus restricciones en función del semáforo de riesgo y ha permitido la reapertura y reanudación de actividades con medidas básicas para evitar contagios, se evalúa si las reubicaciones y retiros de los semifijos serán permanentes o volverán a los puntos iniciales.

Tras retiros polémicos de vendedores ambulantes en el Centro Histórico que involucraron violencia de la Policía, la Secgob resaltó en su informe que es necesario lograr un reordenamiento y ponderar el diálogo en toda la Ciudad.

“Si bien el comercio popular forma parte de una dinámica entre los habitantes de la Ciudad de México, al establecerse en la vía pública se afecta la movilidad de peatones, vehículos y transporte público, así como a la actividad comercial establecida”, destacó.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo en su reciente comparecencia ante el Congreso local que el Centro Histórico es una de las prioridades en reordenamiento del comercio, aunque evitó aclarar si se tratará de retiros, permisos o reubicaciones.

Durante la contingencia por coronavirus la dependencia continuó con el programa de operativos en mil 270 tianguis en toda la Capital.

Entre los más representativos donde se realizaron revisiones se encuentran La Raza, Sullivan, San Bernabé, Pedregal, San Felipe, Santa Cruz Meyehualco y La Bola.

“Se observó la necesidad de una regulación específica para el funcionamiento de los mismos, ya que algunos ofertan productos no aptos e incluso ilícitos para esta variante de abasto popular; además que en sus inmediaciones presentan obstrucción de banquetas y rampas, ocasionando problemas de movilidad vehicular y peatonal”, justificó.

En tanto, a mil 418 comerciantes dedicados a preparación y venta de alimentos en colonias de atención prioritaria, la Secgob entregó 3 mil pesos durante el periodo de endurecimiento de restricciones.

Te puede interesar: Explosión en Pensil: ‘Cimbró al piso y las ventanas’