Reduce Benito Juárez gasto en combustibles

831
Reduce Benito Juárez gasto en combustibles
  • Gracias al Sistema de Control de Combustible, el gobierno municipal de Benito Juárez ha logrado reducir el gasto mensual de diesel y gasolina en sus dependencias.
EMILIANO GALLO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 10 y 15 por ciento de ahorro en el gasto de gasolina y diésel para vehículos oficiales de las diferentes dependencias públicas ha logrado reducir mensualmente el gobierno municipal de Benito Juárez con la implementación del Sistema de Control de Combustible (SCC), en operación desde febrero de 2019, en el cual se encuentran acreditadas 75 personas. 

De acuerdo con un diagnóstico de la Contraloría Municipal este sistema informático que apoya la gestión interna de las áreas involucradas para el ejercicio y control de los recursos aplicados en la compra de combustibles (gasolinas y diésel) para el apoyo de sus procesos operativos y el cumplimiento de sus objetivos institucionales, ha significado también reducir presupuesto y tiempos a partir de la optimización de los recursos tanto económicos como materiales y humanos, así como combatir posibles actos de corrupción. Gasto

Por ejemplo, cita el diagnóstico, el gasto reportado por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios (la que más combustible utiliza para su operación diaria) durante el mes de mayo de 2019 fue dos 2 millones 296 mil 555 pesos, en comparación con la cantidad que se generó el mes de junio siguiente de 1 millón 998 mil 462 pesos, es decir un ahorro de 298 mil 092 pesos. 

Antes de la implementación del SCC, comenta la contralora municipal Reyna Arceo Rosado, los procesos de seguimiento y control del combustible (gasolina y diésel) se elaboraban de forma manual, es decir, el personal del área capturaba con puño y letra, en bitácoras en sitio las cargas de gasolina a los vehículos y maquinaria designadas, posterior a eso, había una doble captura de las bitácoras en hojas de cálculo en Excel.

“Dicho proceso provocaba que la información no sea en tiempo real, dificultando el control del combustible. Adicional a lo anterior, debido a que el personal del área responsable se encontraba ocupado con las capturas manuales de la información, era prácticamente imposible optimizar la revisión y actualización del padrón vehicular designado para la carga de combustible, lo que permitía que servidores públicos cargarán gasolina a un vehículo y/o maquinaria no autorizada”, señala.

Todo eso quedó superado con la implementación del SCC, que funciona a partir de un software operado vía web, lo que significa que es posible acceder desde una computadora, una tablet o un teléfono celular que cuente con servicio de internet, facilitando la captura de la información desde el sitio en donde se carga el combustible a los vehículos y/o maquinarias.

Con este nuevo sistema, explica la contralora, se optimiza el tiempo del personal del área responsable, ya que no es necesario que vuelvan a capturar los tickets y/o las bitácoras de control que anteriormente se llevaban. 

“Adicional a lo anterior, se reduce considerable el uso de materiales consumibles, tales como hojas, lápices, lapiceros, tablas, se optimiza el espacio de archivo ya que los registros en el sistema son electrónicos, las fotografías, los tickets y la información se almacena en discos duros externos y se ahorra tiempo de recurso humano”, concientiza. 

Arceo Rangel añade que el Sistema de Control de Combustibles también vino a estrechar las posibilidades que se cometan actos de corrupción con el “tráfico” de combustible por el manejo discrecional que antes tenía y con el cual iban a cargar gasolina o diésel autos ajenos al parque vehicular oficial.  “Es un sistema informático que combina las capacidades de gestión de las Dependencias de la Administración Pública Municipal con herramientas tecnológicas modernas, innovadoras y de calidad, con el objeto de dirigir los recursos económicos, materiales y humanos aplicados en el control de combustibles (gasolinas y diésel) para ‘eficientar’ la entrega de recursos públicos reduciendo costos de operación y combatiendo posibles actos de corrupción”, enfatiza.

Te puede interesar: Retrasan incidencias obra de Tren: Fonatur