Tiende ONU mano ante desapariciones

744
Tiende ONU mano ante desapariciones
  • La visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tiene dos objetivos principales: prevenir las desapariciones y luchar contra la impunidad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) tiene dos objetivos principales: prevenir las desapariciones y luchar contra la impunidad, indicó ayer la jefa de la delegación, Carmen Rosa Villa-Quintana.

Durante el acto de bienvenida a la delegación en la Secretaría de Gobernación (Segob), la especialista peruana afirmó que también es importante la implementación de políticas públicas enfocadas al proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“(Este) equipo tan importante (está) dispuesto a contribuir de la manera más constructiva. (Tendremos) reuniones con funcionarios gubernamentales encargados de la búsqueda, la investigación, pero como un elemento muy importante que surge de nuestra convención: la prevención y la lucha contra la impunidad por las desapariciones forzadas”, señaló.

“Es importante todo el proceso de búsqueda, de localización de las personas desaparecidas y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas que a lo largo de estos años ha desarrollado el gobierno de México, y que resultan claves para poder avanzar en aquellos dos objetivos, prevención contra las desapariciones forzadas y lucha contra la impunidad”.

Como se informó previamente, Villa-Quintana indicó que la delegación de la ONU sostendrá encuentros con autoridades locales y federales, víctimas, organizaciones, organismos de derechos humanos y miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas de 12 estados.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, la jefa de la delegación sostuvo que la finalidad de la visita es elaborar un informe que contribuya a superar las dificultades de México en materia de desaparición forzada, el cual será presentado en marzo próximo.

Villa-Quintana informó que también participarán en exhumaciones, tanto las que llevan a cabo las autoridades, como las que realizan las familias de las víctimas, a fin de conocer los obstáculos y avances en esa materia.

“También visitaremos los centros de detención de personas, sean estos centros federales, centros estatales, por supuesto como un medio para prevenir las desapariciones forzadas; revisaremos lo que tiene que ver con los registros de detención”, añadió.

La especialista agradeció al gobierno mexicano por “abrirle las puertas” al CED, y confió que al final de su visita se logre avanzar en la lucha contra la impunidad.

Te puede interesar: ‘ONU no ha hecho nada trascendente por pobres’