Turismo fundamental para México como actividad de generación y distribución de riqueza

218
Turismo fundamental para México como actividad de generación y distribución de riqueza
  • El titular de la Secretaría de Turismo resaltó que debido a la pandemia, México registró una caída de 46% en el turismo, pero gracias a las políticas llevadas por el Gobierno federal se logró conservar la paz social y la estabilidad económica.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2021 en la ciudad de Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de impulsar la región del sureste mexicano, que cuenta con una gran relevancia cultural, arqueológica, ambiental y turística.

“El turismo es fundamental, tenemos un gran potencial, además es una actividad económica con dimensión social, porque no solo genera riqueza, se distribuye riqueza, se generan muchos empleos para hoteleros, restauranteros, para todos los que prestan servicios y muchos otros trabajadores”, expresó el mandatario.

Por ello, indicó que proyectos como el Tren Maya tienen como objetivo dar la oportunidad a los turistas de conocer más de los estados que conforman la región maya del país, aprovechando los puntos neurálgicos de recepción de turismo nacional e internacional, como la ciudad de Cancún que recibe entre 400 a 500 vuelos diarios.

Además del Tren Maya, para impulsar el crecimiento de la región, el presidente López Obrador mencionó el compromiso de su gobierno para la construcción de dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid, así como un gasoducto que fomente la producción de energía eléctrica para el continúo crecimiento de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Vamos a aprovechar que llegan muchos a Cancún, y que no sea nada más estar en la playa, en el mar, sino que puedan introducirse y conocer toda la región maya, por eso se decidió llevar a cabo la construcción de mil 500 kilómetros de vía férrea que impulse el desarrollo turístico y cultural de la península de Yucatán y la región del sureste”, prosiguió López Obrador.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo resaltó que debido a la pandemia, México registró una caída de 46 por ciento en el turismo, pero gracias a las políticas llevadas por el Gobierno federal se logró conservar la paz social y la estabilidad económica.

Siguió dando a conocer que, en los primeros meses del 2021, México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística; además, en lo que se recuperan las potencias en la materia, se prevé que en 2022 México pase del séptimo lugar al tercero en llegadas de turistas internacionales.

“Este año 2021 estimamos la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación anual del 46 por ciento. La Sectur prevé que el PIB turístico al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1 por ciento y al cierre del 2022 sea del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”, finalizó.

Te puede interesar: Lidera Carlos Joaquín comitiva a Tianguis Turístico