Abogan por estrategia integral contra sargazo

392
Abogan por estrategia integral contra sargazo
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya señaló que se debe establecer una estrategia de combate integral y ordenado contra el sargazo.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, señaló que se debe establecer una estrategia de combate integral y ordenado contra el sargazo, y que es necesario un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al llevarse a cabo la IV reunión del Consejo General para el Manejo Integral del Sargazo, aseguró que se está enfrentando el reto de manera conjunta y proponiendo soluciones concretas y viables para combatir el arribo y recale la macroalga.

“La necesidad de hacer el muelle y una rampa, proponiendo la Calle 16 como el mejor punto para que accedan los camiones (recolectores), ya que es una calle que todos los expertos y organizaciones implicadas coinciden como la mejor opción”, apuntó Betancourt.

En la reunión donde estuvieron presentes legisladores locales, autoridades municipales, organizaciones civiles, empresariales y ambientalistas, solicitó que del derecho de saneamiento ambiental se apliquen recursos para construir y operar una barcaza adicional para la Marina, que esté preparada para comprimir el sargazo a bordo.

Lo anterior, al exponer que las barreras instaladas hasta ahora han demostrado no ser del todo eficaces, y lo que se requiere es de equipo con resultados palpables, y para ello se deberán hacer pruebas piloto para colocar una doble barrera en una zona donde se pueda recoger el sargazo en un 80 por ciento en alta mar y en estos artefactos sólo el 20 por ciento en playa.

“Se debe cumplir los lineamientos publicados por la Semarnat, trabajar en la consecución de la Norma Oficial Mexicana relativa al sargazo. Se ha invitado a empresarios para que inviertan en el tratamiento, transformación y aprovechamiento del sargazo que se retire. Ya están trabajando en investigación y desarrollo en Puerto Morelos”, añadió.

Incluso, dijo que ya hay dos empresas que han presentado sus respectivas propuestas, una de ellas consiste en un sistema de captación de imágenes para seguimiento de los flujos del sargazo, es un sistema de globos aerostáticos, dirigibles y drones que hacen el seguimiento de las colonias de sargazo.

Te puede interesar: Preparan a mujeres para emprender negocios