Acusan en el CIDE un ‘golpe autoritario’

195
Acusan en el CIDE un golpe autoritario
  • José Antonio Romero Tellaeche competirá por la dirección del CIDE con Vidal Llerenas, exalcalde morenista de Azcapotzalco.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores denunciaron ayer un golpe autoritario a la vida institucional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por parte del director interino de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, quien busca asumir el cargo con el objetivo de “corresponder y apoyar las estrategias y políticas públicas del gobierno”.

El pasado 4 de agosto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de Elena Álvarez-Buylla, anunció el nombramiento de Romero como director interino, en sustitución de Sergio López Ayllón, quien según fuentes dejó el cargo para facilitar el proceso de designación de un nuevo titular del CIDE para el periodo 2021-2025.

A las 08:00 horas de ayer, se tenía prevista la sesión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (Cadis), en la que miembros de ese centro evalúan permanencia y promoción de profesores. Sin embargo, se acusó, fue cancelada por la intervención de Romero.

Desde el pasado viernes, el director interino envió un correo en el que notificó a la comunidad académica que suspenderían los Cadis programados para los días 16 y 17 de noviembre, con el argumento del proceso de designación de director general, pues, señaló, quien resultara electo sería el indicado para desahogar los puntos a tratar en las sesiones.

Docentes consideraron que eso extralimita las facultades de su encargo como interino, pues la decisión competía al órgano colegiado.

Como se tenía previsto, los Cadis continuaron su curso ayer, pero alrededor de las 10:15 horas, la sesión fue interrumpida por la notificación del director a la secretaria académica, Catherine Andrews, que sería despedida del cargo con efecto a partir de la notificación.

En el oficio DG/21/0356, se le informa que estaba impedida legalmente para ejercer acciones del cargo que ocupaba.

Y se le advertía que, de realizar “cualquier acto derivado de esa función”, incurriría en una responsabilidad administrativa e incluso de carácter penal.

Te puede interesar: Morenista usa despreocupadamente avión privado