Alerta el consumo de alcohol a temprana edad en QR

253
Alerta el consumo de alcohol a temprana edad en QR
  • En Alcohólicos Anónimos la gente puede encontrar la solución para dejar el consumo de bebidas embriagantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La edad promedio en la que se empieza a consumir alcohol en el estado ya pasó de los 15 a los 11 años, revelaron autoridades y agrupaciones civiles, quienes exhortaron a los padres de familia a poner mayor atención en sus hijos.

El psicólogo Alfredo Hatchet Anaya, del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún, dijo que de acuerdo con los casos que llegan a la institución en busca de ayuda, hace cinco años se iniciaba con el consumo de alcohol entre los 15 y 16 años, pero actualmente han notado es entre los 11 y 13 años cuando los menores tienen su primer acercamiento con las bebidas alcohólicas.

“Ya en sus fiestas están bebiendo hasta la embriaguez, hasta que ocurra un accidente, hasta que una chica termina siendo víctima de algún tipo de violencia, etcétera. Por favor, mamá, papá, hay que tener mucho cuidado, porque esto no es responsabilidad completamente de las autoridades”, manifestó Hatchet Anaya.

Sostuvo que en situaciones donde hay un intento suicida o un suicidio consumado, hechos de violencia doméstica, accidentes automovilísticos, entre otras conductas, el alcohol está presente, de ahí la importancia de generar acciones para concientizar los riesgos que implica el consumo excesivo.

Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones, afirmó que el consumo desmedido y desproporcionado del alcohol ha generado diversos problemas y hasta más muertes que la actual pandemia por Covid-19, encabezando la lista de motivos de los accidentes automovilísticos y la causa número uno de decesos entre los jóvenes.

“Fortalezcamos lo que ya tenemos en casa que es esta educación y esta información hacia los jóvenes; podemos tratar de convencer o no hacer a los jóvenes, pero al final de cuentas ellos van a tomar sus decisiones, hagamos autocríticas a nuestras juventudes, brindemos la información correcta”.

En ese sentido, refirieron que un adolescente cuyo cerebro no ha terminado de madurar biológicamente y se expone al alcohol u otro tipo de sustancias adictivas, tendrá un cerebro mal desarrollado con un mayor riesgo de vivir con dependencia de una o varias sustancias.

En el marco del Día Nacional del Uso Indebido del Alcohol y el 24 aniversario de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Tercer Distrito Quintana Roo, lo que se busca es dar a conocer a las personas que atraviesan por problemas con las bebidas embriagantes que sí hay una solución.

Te puede interesar: Ganan usuarios amparos a la CFE