Cae en el país la inclusión financiera

152
Cae en el país la inclusión financiera
  • La crisis ocasionada por Covid-19 hizo que en 2020 México cayera en sus indicadores de inclusión financiera, con lo que borró los avances que había logrado en los años previos.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis ocasionada por Covid-19 hizo que en 2020 México cayera en sus indicadores de inclusión financiera, con lo que borró los avances que había logrado en los años previos.

En 2020 sólo 4 de 32 estados (Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur) se ubicaron en el rubro de muy alta inclusión financiera, cuando en 2018 y 2019 ya se había logrado ubicar en este rubro a 7 entidades, con lo que se retrocedió a los niveles de 2017, muestra el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2021.

Por otro lado, los estados con baja y muy baja inclusión financiera aumentaron de 12 en 2019 a 15 para 2020, y el rango de alta y media inclusión financiera no se movió, se quedó en 13 entidades federativas.

Tabasco, Nayarit, Guanajuato, Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla y México son los de inclusión baja, y Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas los de inclusión muy baja.

“Este resultado marca un importante retroceso con respecto a lo alcanzado en los años previos”, aseveró el reporte.

Aún en los estados con muy alta inclusión financiera como la CDMX varios indicadores reportaron retrocesos importantes con respecto a 2019.

Las transacciones en cajeros automáticos fueron las de mayor contracción con una caída anual de 33.2 por ciento en 2020, la segunda mayor a nivel nacional, pues en todo el país la disminución de este indicador fue de 23.2 por ciento.

La caída en el comercio y los servicios, incluyendo los turísticos en un entorno de menor movilidad social, cierre de establecimientos y pérdida de empleos afectaron drásticamente el número de transacciones en los cajeros automáticos.

El número de cuentas de ahorro totales y de créditos totales cayeron 20.6 y 20.4 por ciento, respectivamente, en la CDMX en 2020.

La necesidad de recursos por parte de la población y la incertidumbre sobre la recuperación económica y del empleo contextualizaron la caída de estos indicadores, explicó el Índice.

En contraste, las entidades federativas con inclusión financiera baja mostraron retrocesos en los canales de uso de los servicios financieros, aunque hubo avances en terminales punto de venta, contratos que utilizan banca móvil, número de cajeros automáticos y número de corresponsales.

Pero en Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, estados con inclusión financiera muy baja, la crisis económica y de salud que imperaron en 2020 profundizaron sus desventajas.

“La recuperación dependerá tanto del tamaño de la caída de la actividad económica local, como de la resiliencia de cada estado para encontrar oportunidades en la etapa de recuperación incluyendo avances en la inclusión financiera”, acotó el Índice.

Te puede interesar: Pierde consumo turístico 1.4 billones de pesos