CJF firma acuerdo para cumplir recomendaciones internacionales en Derechos Humanos

216
acuerdo
  • Carlos Alpízar, afirmó que con este acuerdo se concreta una relación bilateral de enorme trascendencia en favor de los DDHH dentro del PJF.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de consolidar la defensa institucional de los derechos humanos y hasta que el acceso a la justicia en igualdad de condiciones se haga costumbre.

Se trata del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos (FORTAJUS-DH), que durante 3 años dará asistencia técnica y dotará de herramientas para atender y cumplir las recomendaciones internacionales en materia de DDHH dirigidas al PJF.

  1. Fortalecer el conocimiento y las habilidades de los operadores de justicia para invocar y aplicar concretamente las obligaciones de DDHH en su labor diaria.
  2. Garantizar que el CJF mida el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de DDHH a través de la implementación de un sistema de monitoreo de indicadores sobre la labor del PJF.
  3. Aumentar la transparencia y el diálogo, interno y externo sobre los esfuerzos del CJF para dar cumplimiento a los derechos humanos.

Este proyecto contribuye a promover y garantizar una “justicia abierta”, ya que permitirá informar a los organismos internacionales y a la ciudadanía de manera más precisa, abierta e inclusiva los avances sobre el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El secretario general de la Presidencia del CJF, Carlos Alpízar, afirmó que con este acuerdo se concreta una relación bilateral de enorme trascendencia en favor de los DDHH dentro del PJF, especialmente de las personas que están más desfavorecidas y en mayor grado de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Envían terna para relevo en SCJN