Aprietan al CJNG; recapturan a esposa del ‘Mencho’

823
Mencho
  • Rosalinda “N” es identificada como la esposa de Nemesio “El Mencho” Oseguera y operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurre a unas horas de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en Washington.

Rosalinda fue detenida ayer con base en una orden de reaprehensión, porque dejó de acudir a firmar al juzgado, obligación que tenía por una acusación de lavado de dinero.

La esposa del “Mencho” fue capturada por primera vez el 26 de mayo de 2018 por la Marina en Zapopan, Jalisco, pero después fue liberada.

Ayer el Ejército la recapturó también en Zapopan en colaboración con la Fiscalía General de la República.

El líder del CJNG es considerado por la DEA como una grave amenaza por ser el más violento y tener una gran capacidad de fuego en México.

En Estados Unidos, ese cártel tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes y es la agrupación con mayor expansión en la distribución de drogas, principalmente fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Rosalinda González es originaria de Apatzingán, Michoacán. Es parte de un clan de 17 hermanos conocidos como “Los Cuinis” que lideraban José María “Chema” y Abigael González Valencia “Cuini”, hoy presos en Estados Unidos.

La semana pasada, José González, hermano de Rosalinda, fue extraditado por Brasil a Estados Unidos por tráfico de drogas de 2006 a 2016.

Y tras la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, el Ejército reforzó el penal en Morelos donde fue recluida.

La alerta se incrementó porque hace unos días también fue encarcelada en el mismo lugar a Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias la “Jefa” y quien se hacía llamar Rosario Herrera.

Huitrón era la líder del Cártel de Guerreros Unidos, grupo en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtieron de reacciones en Jalisco, y además en Morelos, donde los grupos criminales se están reconformado.

LA CAPTURA

La incertidumbre y confusión reinó en la zona de Jardines de Guadalupe.

Comerciantes y clientes pensaron que eran testigos de un delito, pero en realidad se trataba de la reaprehensión de Rosalinda González Valencia.

Cerca de las 19:00 horas del lunes, la mujer llegó en vehículo a un negocio de la Avenida Patria, cerca de Tomás de Aquino.

Inmediatamente unos hombres armados se le acercaron. No hubo disparos ni forcejeo en la captura.

Tras su reaprehensión, autoridades federales reforzaron la seguridad en Jalisco y Morelos ante posibles reacciones violentas de ese grupo criminal.

Te puede interesar: Alista 4T campaña nacional sobre reforma eléctrica