Develan diseño de exteriores e interiores de Tren Maya

382
Develan diseño de exteriores e interiores de Tren Maya
  • El diseño expuesto es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

MÉRIDA, YUC.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) develó el diseño distintivo de exteriores e interiores de los convoyes para el Tren Maya, mismo que ya se expone en el pabellón del proyecto ferroviario dentro del Tianguis Turístico de México 2021, que se celebra en Mérida.

El diseño expuesto es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales forman parte del trayecto de mil 500 kilómetros que abarcará la obra.

Esto se suma a la presentación que se hizo del diseño para las estaciones de Nuevo Xcán, Quintana Roo, y Valladolid, Yucatán, ubicadas en el Tramo 4 que recorre de Mérida a Cancún, que buscan seguir la misma línea estética que destaca la cultura de la región y el uso de materiales propios de la zona.

También se anunció que en el pabellón de Fonatur se presentará ante visitantes e inversionistas el proyecto Tren Maya y los demás productos turísticos a cargo de la dependencia, así como las oportunidades de comercialización que existen en los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Ixtapa, Huatulco y Los Cabos.

El Tren Maya contempla en esta primera orden de trenes 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en tres tipos de servicios:

Xiinbal: serán 32 trenes de servicio regular o modo estándar, donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado.

Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

P’atal: 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.

El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.

Janal: 8 trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

Se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló los tramos 4 y 5 para supervisar los trabajos de abatimiento de la carretera y construcción de pasos vehiculares.

En el tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, a la altura de Puerto Morelos se supervisó la modificación al trazo, que ya no pasará por el derecho de vía de la carretera federal 307, sino que será por un costado de la misma, hacia la Colonia Zetina Gasca.

Te puede interesar: Presentan estaciones y cambio en Tramo 5 del Tren Maya