Envían terna para relevo en SCJN

466
Envían terna para relevo en SCJN
  • La terna está integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, quienes son actualmente integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció que Andrés Manuel López Obrador entregó ayer a la Cámara Alta su propuesta de terna para sustituir al ministro de la Corte, Fernando Franco, quien pasará a situación de retiro.

La terna está integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, quienes son actualmente integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

“Todas personas honorables y capacitadas para la posición de ministro”, consideró Sánchez Cordero en Twitter.

Se trata del cuarto y último del presidente López Obrador para la Suprema Corte.

Ordinariamente sólo le hubieran correspondido tres, pero en octubre de 2019, el ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia tras sólo cuatro años en el cargo, ante amenazas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de que él y su familia serían perseguidos penalmente por supuestas transferencias irregulares al extranjero.

Los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar se retiran el 30 de noviembre de 2024, pero el gobierno de López Obrador termina el 30 de septiembre de ese año.

La única forma en la que AMLO podría nominar a otro ministro sería por fallecimiento o renuncia de alguno de los actuales integrantes.

De ser electa Ortiz o de Gyvés, será la primera vez que cuatro mujeres son ministras de la Corte al mismo tiempo. Las otras son Norma Piña, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, todas con fecha de retiro de 2030 en adelante.

Te puede interesar: López Obrador recibe a morenistas por aprobación de Presupuesto