Evalúan posibilidad de cuarta ola Covid en CDMX

230
Covid
  • Con registro de días con aumento de hospitalizaciones por Covid, Sheinbaum señaló que se mantiene la alerta ante un cuarto pico.

SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México descartó frío extremo, aunque evaluará si las condiciones de esta época pudieran derivar en una cuarta ola de la pandemia de Covid-19.

“No tenemos información que vaya a haber temperaturas más bajas, saben que las temperaturas más bajas en la Ciudad son a finales de diciembre, principios de enero”, indicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Luego de que en las últimas dos semanas las hospitalizaciones se habían estabilizado y se han registrado días con aumentos, la Mandataria señaló que se mantiene la alerta ante un posible cuarto pico.

No obstante, afirmó, no habrá cierres en caso de presentarse, como en etapas anteriores.

“Si por el frío se espera una cuarta ola o por las condiciones atmosféricas se espera una cuarta ola, entonces, probablemente sería menor y hay la capacidad instalada en los hospitales para poder atender”, destacó.

Agregó que se realizaría un despliegue de información para impulsar las medidas básicas contra contagios, en caso de que se presentaran dichas condiciones.

“Si inicia una cuarta ola, pues iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia; pero no tenemos pensado, de ninguna manera, cerrar actividades”, resaltó.

De acuerdo con el portal de Semáforo de Riesgo Epidemiológico, desde la primera semana de noviembre se han reportado alrededor de 500 hospitalizados cada día.

Hasta este martes, la Capital registró al menos 3 mil 836 contagios activos de Covid, según datos de la ADIP.

Debido a las temperaturas en descenso, el Gobierno busca atender con comidas calientes e insumos contra el frío a unas 200 mil personas que viven en situación de calle o en zonas altas, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

La meta de las autoridades es entregar 720 mil cenas calientes -alrededor de 6 mil raciones diarias-, 200 mil cobijas y 12 mil sudaderas.

“Estamos con un programa de 80 puntos de cenas calientes, ya arrancamos también a partir del día 1, y estas pueden ir creciendo, de acuerdo también a la demanda o a la petición de algunas alcaldías”.

“También tenemos ya el programa de la entrega de cobijas y la unidad médica móvil que está permanentemente, también, en ruta durante toda la tarde y toda la noche y en la madrugada de todos los días”, agregó Carlos Ulloa, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Aunque no brindaron detalles, autoridades adelantaron que en diciembre se abrirá un nuevo albergue.

Te puede interesar: Personal médico solicita apoyo, no homenajes