Fluye segunda dosis de AstraZeneca a rezagados

1548
Fluye segunda dosis de AstraZeneca a rezagados
  • Desde ayer y hasta el viernes en diversos municipios del estado arrancó la jornada de aplicación de vacunas a gente que falta de recibir su segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca, y de una solo dosis de CanSino.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las personas mayores de 18 años que por alguna razón no se han aplicado la segunda dosis contra Covid-19 de la vacuna AstraZeneca están ante su última oportunidad en el año para recibir la inyección en Cancún.

Desde ayer y hasta el viernes en diversos municipios del estado arrancó la jornada de aplicación de vacunas a gente que falta de recibir su segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca, y de una solo dosis de CanSino.

En el caso del municipio de Benito Juárez se habilitaron los domos del “Toro Valenzuela”, Jacinto Canek, el de la Región 94, en la Región 96, así como en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para que la población rezagada acuda por la vacuna.

Alejandro Pérez, funcionario de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios, abundó que la afluencia en el domo Jacinto Canek ha sido buena al estar aplicando alrededor de 150 dosis por hora.

“Que vengan a vacunarse porque posiblemente ya no se vuelvan a abrir otra jornada de vacunación para rezagados este año, entonces la gente que ya se aplicó la primera de AstraZeneca que venga y que no se espere al último día para que su ingreso sea más ágil, y tarde máximo una hora en estar saliendo ya con su vacuna aplicada”, indicó.

Dijo que antes de ingresar al domo hay un primer filtro donde se revisa con el CURP que no se hayan aplicado otra vacuna, o confirmar que sí les corresponde la segunda dosis, pues hay personas que pretenden ponerse otra dosis, o gente que no tiene ningún biológico y quiere la de la farmacéutica AstraZeneca, cuando en realidad le correspondía CanSino.

“No se le puede aplicar —la primera dosis de AstraZeneca— porque deben estar consideradas las mismas vacunas que se aplicaron en primera dosis, y ahorita se están contemplando para segundas dosis.

“Aplicar una vacuna de primera dosis es como quitarle una vacuna a la gente que viene por su segunda dosis”.

AVANZA INMUNIZACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Desde el pasado 3 de noviembre se aplica la vacuna contra la influenza en Cancún, y la campaña contempla 75 mil 340 inyecciones hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Joaquín Barajas Pérez, informó que el biológico ya se aplica en todos los Centros de Salud y hospitales de la demarcación, donde se prioriza el suministro a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años de edad, así como al personal de salud.

Señaló que en estas acciones la Dirección de Salud se suma a la coordinación de esfuerzos junto con la Secretaría de Salud para aplicar el mayor número de dosis posible.

De la misma manera, convocó a la ciudadanía en general para la aplicación del biológico en los Centros de Salud de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes, y en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” de 07:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

Te puede interesar: Acumulan instancias federales 132 quejas