Rebasa la inflación salarios contractuales

635
Rebasa la inflación salarios contractuales
  • La inflación pasó factura a los trabajadores, quienes ya sufrieron una caída en términos reales de sus salarios contractuales, según datos de la Conasami.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación pasó factura a los trabajadores, quienes ya sufrieron una caída en términos reales de sus salarios contractuales, según datos de la Secretaría del Trabajo y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Los salarios contractuales son aquellos que están ligados a empresas con trabajadores bajo un contrato colectivo, o de los empleados que están sindicalizados.

Un análisis de la Secretaría del Trabajo señaló que en promedio el salario contractual ha registrado una disminución real de 0.94 por ciento entre enero y octubre.

A nivel federal, en octubre el salario contractual mostró una variación negativa de 2.05 por ciento y en el mes previo también tuvo una tasa negativa de 1.76 por ciento.

Hasta entonces, el número de trabajadores implicados en las revisiones fue de 629 mil 106, de acuerdo con la dependencia federal.

Para el mes de septiembre, la Conasami señaló que del total de trabajadores involucrados en negociaciones colectivas a nivel federal, 66.1 por ciento laboran en empresas públicas y el resto en privadas.

Advirtió que en los empleados públicos tuvieron una pérdida de su poder adquisitivo 2.5 por ciento en promedio, mientras que en el segundo caso se observó una caída del 0.6 por ciento.

Si se toma en cuenta por central obrera, aquellos trabajadores afiliados a sindicatos ligados a la Confederación de Trabajadores de México tuvieron un decremento de 1.2 por ciento.

Otras centrales sindicales ganaron, como la CROM y la CROC, pero con tasas de 0.5 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Complican a empresas abrir plazas temporales