Reescribe Peter Jackson epílogo de The Beatles

674
The Beatles
  • The Beatles: Get Back fue elaborado a partir del material inédito documentado durante 21 días por el director Michael Lindsay-Hogg.

FERNANDA PALACIOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su ancestral legado, se creía que todo acerca de los Fab Four ya había sido contado, pero The Beatles: Get Back demostrará que aún quedaba tela por cortar.

La serie documental, dirigida por el triple ganador del Óscar Peter Jackson (El Señor de los Anillos), invita a colegas y fans de vuelta a 1969 para vivir el proceso creativo que siguió el Cuarteto de Liverpool al idear su icónico concierto desde la azotea de Savile Row 3, el corporativo del sello Apple, y es que si bien parte de esto quedó plasmado en el documental de 1970 Let It Be, el resto del contenido eliminado de la versión final contaba una historia más real y honesta, oculta hasta ahora.

“Me invitaron a una reunión con Apple Corps porque estaban planeando hacer una exhibición de The Beatles, y en alguna entrevista habían visto que yo era fan, y una de las cosas que siempre me pregunté en los últimos 40 años es ‘¿qué habrían hecho con todo el material que no se usó de ese trabajo?’. Sabía que había muchas cosas que no usaron; entonces, pregunté.

“Me contaron que eran 60 horas de grabaciones y audio que no habían usado, y pensé ‘¡oh, por Dios! ¿Cómo hago para ver eso?’. Ellos tampoco lo habían visto, y era tanto material que se podría hacer otro documental. Entonces les dije ‘si están interesados en un director, por favor, piensen en mí’. Y así fue, simplemente estuve en el lugar correcto en el momento correcto”, contó el cineasta, en conferencia internacional.

The Beatles: Get Back fue elaborado a partir del material inédito documentado durante 21 días por el director Michael Lindsay-Hogg, y resume la travesía de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para componer 14 canciones en un rango de tiempo imposible, plasmando un viaje tan cautivador como caótico y honesto, que durante más de medio siglo no había sido contado.

“Había una pequeña voz en mi cabeza que me decía ‘si el filme Let It Be es lo que ellos permitieron contar, ¿qué es lo que no querían que se viera?’, y una parte de mí quería saberlo y otra no, porque si fueran 60 horas de problemas habría sido caótico, pero me senté a verlo y no era lo que había imaginado durante 40 años. Sí había cosas que salieron mal, era un proyecto ambicioso, pero esa es la vida y estaban bien.

“Fue un trabajo extraño de memoria, historia y distorsión, porque mucha de la mala reputación que tuvo este proyecto, en realidad no sucedió en 1969, cuando se grabó, sino en mayo de 1970, cuando anunciaron su separación, pero todos los que ven este material asumen que verán esta ruptura, y no. Ringo y Paul, cuando les mostré parte del material, incluso confesaron que no es como lo recordaban”, explicó el neozelandés.

Así, el tesoro cultural restaurado por el creativo, de 60 años, augura un retrato más fidedigno del grupo, en un intento por sacudir su mala reputación, mostrando una dinámica personal e íntima que rescata cómo, ante las dificultades, los músicos supieron siempre echar mano de su ingenio, humor y camaradería mientras cocinaban lo que serían sus últimos discos: Abbey Road y Let It Be.

“Es un material increíble que Los Beatles mantuvieron guardado por 50 años porque no querían que se viera, porque creían que era terrible, pero no lo es. Es humano, y después de tanto tiempo se están replanteando que no es lo que pensaron”, concluyó.

Coproducida por Disney+ en alianza con Jackson junto a McCartney, Starr, Yoko Ono Lennon, Olivia Harrison, Jonathan Clyde y Clare Olssen, más la edición musical a cargo de Giles Martin (hijo de George Martin) y Sam Okell (Yesterday), será exclusivamente exhibida a través de la plataforma dividida en tres episodios de dos horas, a estrenarse el 25, 26 y 27 de noviembre.

Así lo dijo

“Quería entrar al estudio de Los Beatles y que fuera como si estuviéramos en ese cuarto con ellos y no interferir, ser una máquina del tiempo. Necesitaban contar su historia de 1969 y retomamos estas conversaciones para que lo lograran”. Peter Jackson, director.

Te puede interesar: ¡Nuevos y pequeños Cazafantasmas!