‘Será imparable turismo’.- AMLO

298
Será imparable turismo.- AMLO
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el turismo será imparable porque México tiene un potencial único y extraordinario, eso es lo que lo sacará de la oscuridad provocada por la pandemia.
RODOLFO MONTES

MÉRIDA, YUC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el turismo “va a ser imparable porque tenemos un potencial único y extraordinario; es un nuevo amanecer en la vida pública y nos sacará del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia, un tiempo muy difícil, de mucho sufrimiento, de pérdida de vidas humanas de gente cercana, muy querida, muchos mexicanos”.

Así lo manifestó al inaugurar la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán y aseveró que “como México no hay dos; en todos lados tenemos bellezas naturales, en todos lados, en el norte, en el centro, en el Bajío, en el sur, sureste, playas, ríos, cascadas, bosques, selvas, fauna, flora única, nativa y una gran riqueza cultural que no se tiene en otras partes”.

Y preguntó a los presentes congregados en el Centro de Exposiciones “Yucatán Siglo XXI: ¿En qué país del mundo hay tantos centros o sitios arqueológicos como en la región maya? Sitios arqueológicos que datan del siglo VI hasta el X antes de Cristo. Todavía no existían ciudades europeas, ya no hablemos de nuestros vecinos, que se fundaron como nación hace relativamente poco.

“Acabo de estar en Calakmul, en Campeche, y está el sitio arqueológico. Ya de por sí es algo bellísimo, monumental, como Tikal, majestuoso, de edificios elevadísimos, es como el Nueva York de los mayas, pero en una de esas pirámides, de esos edificios, se guarda un tesoro. 

“Así como Calakmul, sabemos de la majestuosidad de Palenque y de la zona arqueológica de El Tigre, y ya sabemos de Edzná, en Campeche, y de Uxmal y de Chichén Itzá, y de la belleza arqueológica de Tulum, y Campeche, es una ciudad bellísima; aquí donde estamos, Mérida; y agréguenle el mar turquesa del Caribe; todo lo que ha significado Cancún, hasta la fecha millones de turistas, 400, 500 vuelos diarios del aeropuerto”, abundó el mandatario.

Por eso sostuvo que el turismo es fundamental, además de que agregó, es una actividad económica con dimensión social, porque no sólo se genera riqueza, se distribuye riqueza, se generan muchos empleos para hoteleros, restauranteros, para todos los que prestan servicios turísticos, muchos trabajadores viven de esta actividad.

Y para reforzar la industria turística, anunció que en Yucatán se construirán dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid, “para que no falte la energía eléctrica en la península de Yucatán” y de la misma forma informó que “ya se avanzó con un gasoducto hacia la península, porque está creciendo mucho Campeche, Yucatán, Quintana Roo y se requiere de energía eléctrica”. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco refirió que en este 2021 “estimamos la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual del 46 por ciento. Estamos estimando que el PIB turístico al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1 por ciento y al cierre del 22 esta sea del 8.3 del PIB nacional, que implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional.

“Al mes de octubre del 2021, de este mismo año, se mantiene una inversión nacional de nueve mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos. Hay confianza en el gobierno. El primer semestre del 21 México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística y al segundo trimestre la población ocupada en el sector fue de alrededor de cuatro millones de turistas, perdón, de personas, es decir, 249 mil empleos más con respecto al primer trimestre de este mismo año”, apuntó el titular de la Sectur.

Y agregó que, con base en información de la Organización Mundial de Turismo, se prevé que en el ranking mundial México pase del séptimo al tercer sitio de llegadas de turistas internacionales y del lugar 17 en gasto turístico al número 14. 

“Todas estas son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación y cuya filosofía y los principios del turismo son hacer de la actividad turística una herramienta de reconciliación social, beneficiando a la población local, integrando y diversificando un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor para generar empleo, divisas y fortalecer la inversión privada”, abundó.

Por último, se congratuló de que en esta nueva edición del Tianguis Turístico se tiene la participación de mil 539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que visitan México. También se cuenta con la presencia de 936 empresas expositoras representadas por cuatro mil 48 personas que atenderán a los visitantes a este evento; además de que se dispone de 589 suites de negocios con 57 mil citas preestablecidas de negocios con la representación de las 32 entidades de la República.

Te puede interesar: Turismo fundamental para México como actividad de generación y distribución de riqueza