Van contra penas por transmisión de VIH

190
VIH
  • Algunas Organizaciones civiles han pugnado por esta derogación, ya que acusan que criminaliza a las personas que viven con VIH.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados Ana Francis López y Temístocles Villanueva, de Morena, presentaron una iniciativa para eliminar las penas de tres meses a 10 años de prisión contempladas en el Código Penal en contra de quienes transmitan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a otra persona, aun teniendo conocimiento de su diagnóstico.

Aunque la ley no es explícita al mencionar al VIH como una transmisión que amerite prisión, se ha utilizado para iniciar procedimientos contras personas que viven con el virus.

Como lo fue el caso de un hombre que fue detenido por la Fiscalía General de Justicia el 3 de junio pasado, por incurrir en “peligro de contagio”.

Los diputados acusan que la ley es ambigua, pues señalan que el término “enfermedades incurables” es impreciso, lo que da pie a que la autoridad jurisdiccional decida cuales son las enfermedades que se consideran graves.

La iniciativa de López y Villanueva propone reformar el Artículo 76 para eliminar las penas por peligro de contagio y derogar el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México; fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Organizaciones civiles han pugnado por esta derogación, ya que acusan que criminaliza a quienes viven con VIH, algo que ONUSIDA ha recomendado.

“El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el SIDA ha insistido en que los países deben realizar reformas y adquirir compromisos en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con el fin de eliminar las leyes discriminatorias”, citan en la propuesta.

Te puede interesar: Rechazan acceso a Banco del Bienestar