Dan prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’

240
Mencho
  • Un juez federal había vinculado a proceso a la esposa de “El Mencho” por estar relacionada con una red que habrían blanqueado mil 100 mdp.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control ordenó la prisión preventiva oficiosa para Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer fue detenida por militares y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado lunes en Zapopan, Jalisco, e internada el martes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, en Coatlán del Río, Morelos.

González Valencia fue detenida con base en una orden de reaprehensión, girada porque dejó de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, obligación que tenía en el proceso que le instruyen por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con informes judiciales y ministeriales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos instruyó su recaptura por incumplir con una de las medidas cautelares que le fijaron en la primera semana de septiembre de 2018, cuando salió en libertad provisional.

La mujer ya había sido detenida en Zapopan el 26 de mayo de 2018, acusada de delincuencia organizada, pero en septiembre de ese año obtuvo su libertad del mismo Penal Federal Femenil de Morelos, tras cubrir una fianza que rondó los 1.5 millones de pesos.

Un juez federal había vinculado a proceso a la esposa de “El Mencho” por estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que habrían blanqueado mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016.

Sin embargo, el juzgador concluyó que no había datos de prueba suficiente para procesar a la imputada por el delito de delincuencia organizada y que sólo existían datos de prueba mínimos para procesarla por la acusación de lavado.

Tras su captura y reclusión en Morelos, autoridades reforzaron desde el martes la seguridad en la entidad, ante posibles reacciones violentas del CJNG.

Las medidas incluyeron un resguardo perimetral del Centro Federal de Readaptación Social femenil, que hasta ayer continuaba.
En un recorrido por el lugar, se observó a personal militar en el acceso al penal y puntos de vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones federales.

Además, elementos del Ejército patrullaron por calles de este municipio morelense.

Las autoridades del sistema penitenciario reportaron que Rosalinda se encuentra en una zona aislada y que ese centro no contempla alguna visita hasta que se cumplan los 15 días de su proceso.

Te puede interesar: Rescata INM a 195 extranjeros en Nuevo León