Extienden protestas opositores cubanos

308
Extienden protestas opositores cubanos
  • El grupo Archipiélago denunció que las autoridades cubanas no respetaron su derecho a manifestarse al perseguir a los opositores e impedir así la marcha prevista para el lunes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El grupo Archipiélago denunció que las autoridades cubanas no respetaron su derecho a manifestarse al perseguir a los opositores e impedir así la marcha prevista para el lunes, por lo que prolongaron hasta el 27 de noviembre las acciones de protesta.

“El gobierno cubano respondió con una militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio”, apuntó la organización convocante de la frustrada movilización.

La plataforma Cuba Decide informó que en la jornada del lunes se registraron al menos 100 detenciones arbitrarias y 131 personas se vieron impedidas de salir de sus casas por la Policía, publicó la agencia AFP.

Archipiélago, con hasta 37 mil miembros dentro y fuera de la isla, había llamado a la marcha del lunes por la liberación de los presos políticos, por los derechos ciudadanos y la democracia, pese a que las autoridades prohibieron esa protesta y advirtieron de sanciones penales.

“El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada”, aseguró el grupo.

En una declaración, Archipiélago afirmó que extenderá los actos de protesta hasta el 27 de noviembre ya que las causas que motivaron la convocatoria del lunes siguen vigentes.

“El gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia”, subrayó.

Como parte de las acciones, el grupo pide a sus seguidores vestir de blanco y usar rosas blancas como emblemas, hacer videos individuales y participar en un “cacerolazo” diario por las noches.

También insta a conversar con familiares que no estén en las redes sociales, a fin de explicarles “lo que está pasando más allá de su barrio o comunidad”.

Te puede interesar: Festeja gobierno cubano ‘operación fallida’