Ordena INAI a FGR abrir el caso Odebrecht

168
Ordena INAI a FGR abrir el caso Odebrecht
  • En una resolución inédita, el Pleno del INAI ordenó a la FGR difundir una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.
ROLANDO HERRERA  Y ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  En una resolución inédita, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe difundir una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

La Fiscalía, que se ha resistido a acatar resoluciones anteriores del Instituto sobre el mismo caso, deberá subir el expediente a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizar la información cada tres meses.

“¿Qué quiere decir esto? En términos generales pues de que se le estaría ordenando a la Fiscalía General que tendría que subir en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia la versión pública de la carpeta de investigación y estarla actualizando de manera trimestral, tal como lo marcan las obligaciones de transparencia”, indicó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Al subir el expediente a la Plataforma, que en 2019 sumaba 81 mil 555 fojas, indicó, cualquier persona, no sólo quienes lo solicitaron, tendrán acceso a la información.

Un caso similar, recordó, se hizo con el expediente de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en donde el INAI convino con la entonces PGR que subiera una versión pública a su página de internet.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, calificó la resolución como histórica debido a que se antepone el interés de la sociedad sobre la reserva de la investigación.

“Dada la relevancia del caso y en atención al sentido deliberativo de nuestras resoluciones, se considera que en la especie se actualicen las características, para que sea información de interés público y con ello, sea catalogada como obligación de transparencia”, indicó.

…Y LOZOYA PIERDE AMPARO

Un tribunal federal echó abajo la orden judicial que obligaba a la Fiscalía General de la República a poner la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares a disposición del juez responsable de su proceso por el Caso Agronitrogenados, razón por la que en definitiva el inmueble volvió a quedar asegurado y a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México revocó el amparo que en primera instancia la juez Luz María Ortega Tlapa le había otorgado al exdirector de Pemex, justamente para que su residencia quedara en manos del juez de la causa en el Reclusorio Norte y éste decidiera sobre su aseguramiento.

Por propuesta del magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, sus colegas resolvieron por unanimidad que la autoridad ministerial puede dictar un aseguramiento sin la necesidad de que esa medida precautoria sea autorizada por un juez, un criterio que ya se le había notificado a la juzgadora que dio el amparo a Lozoya.

Te puede interesar: Celebran Presupuesto; ahora van por reforma eléctrica