Promueven el corredor interoceánico con empresarios

404
Promueven el corredor interoceánico con empresarios
  • El corredor está compuesto por un ferrocarril que unirá los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, por el que podrán pasar mercancías desde el Atlántico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y de Riviera Maya tuvieron encuentros con Rafael Marín Mollinedo, director del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye el Corredor Interoceánico, quien les dio a conocer los objetivos y alcances del proyecto, así como las oportunidades que abre para la región.

Marín Mollinedo explicó que no se ha divulgado mucha información del Corredor Interoceánico, pues primero necesitaban contar con un avance en el mismo, pero que ya han llegado a la etapa de promoción para acercar el interés de la Iniciativa Privada. Sobre esto, apuntó que empresarios estadounidenses ya han expresado su interés en invertir.

El corredor está compuesto por un ferrocarril que unirá los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, por el que podrán pasar mercancías desde el Atlántico, principalmente la costa este de Estados Unidos, con el Pacífico.

Además, contará con una conexión con el Tren Maya, para lo cual se ha proyectado modernizar las vías del tren de Coatzacoalcos hasta Palenque. De esta forma, un barco con mercancías de Asia podrá llegar a cualquier parte de la Península por vía férrea.

Asimismo, habrá 10 parques industriales, con estímulos fiscales, en donde materias primas nacionales y traídas por los puertos pueden ser utilizadas para generar bienes que pueden exportar fácilmente a través de este corredor.

Finalmente, indicó que el gobierno federal creará una empresa para la administración de este corredor, a cargo en un 51 de la Secretaría de Marina, y el 49 por ciento restante de los gobiernos de los estados por los que pasará.

Esto con el propósito de destinar las ganancias a las pensiones de los marinos y los funcionarios estatales; se prevendrán futuros intentos de privatización; y brindará seguridad a la infraestructura, al establecerse la Marina en cada parque industrial así como en los puertos.

Los empresarios quintanarroenses del CCE y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había expresado en ocasiones anteriores su interés en conocer a mayor profundidad la información de este megaproyecto, las oportunidades de conectividad, diversificación económica, reactivación y recuperación que ofrece para la región.

Te puede interesar: Develan diseño de exteriores e interiores de Tren Maya