Proponen sustitutos de Fidel Villanueva

1126
Proponen sustitutos de Fidel Villanueva
  • El Congreso del Estado recibió ayer la terna propuesta por el gobernador Carlos Joaquín de los candidatos a sustituir a Fidel Villanueva Rivero, separado por retiro forzoso al cumplir 12 años como magistrado numerario.
EMILIANO GALLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado recibió ayer la terna propuesta por el gobernador Carlos Joaquín de los candidatos a sustituir a Fidel Villanueva Rivero, separado por retiro forzoso al cumplir 12 años como magistrado numerario el pasado 1 de septiembre.

La recepción de la propuesta para que el Legislativo designe al mejor perfil profesional que cumpla con los requisitos constitucionales para la silla vacante en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, se da en medio de un juicio de amparo en curso promovido por Villanueva Rivero alegando la violación a la “inamovilidad” de los magistrados consagrada en la Carta Magna federal con lo que pretende mantenerse otros seis años.  

En lo que este asunto se resuelve de fondo por la justicia federal, el Poder Judicial del estado cierra 2021 con la renovación de tres magistrados (recientemente ratificó a dos cuyo primer periodo concluyó) y abrirá 2022 con el cambió del actual magistrado presidente Antonio León Ruiz, quien concluye sus dos periodos y se retira dejando otra vacante que deberá ocuparse.

La terna propuesta por el Ejecutivo estatal para sustituir a Fidel Villanueva, la encabeza la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Patricia Rivero González, licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México. Ha observado buen desempeño en el cargo.

La segunda propuesta es Jesús Antonio Villalobos Carrillo, licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actual encargado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal, en cuya área fungió previamente como Vice Consejero Jurídico, entre enero de 2017 a marzo de 2019.

El tercer candidato es Heyden José Cebada Rivas, abogado por la Universidad de Mérida, quien es titular de la Notaría Pública 62 del estado de Quintana Roo y recientemente se desempeñó como Síndico Municipal en el primer gobierno de la alcaldesa Mara Lezama. 

Actualmente, el pleno del Tribunal Superior de Justicia está integrado por tres mujeres y ocho hombres, y hay algunos diputados que en privado están proponiendo equilibrar la paridad de género por lo que la tendencia es a que sean mujeres las próximas magistradas.

Te puede interesar: ‘Será imparable turismo’.- AMLO