Sitian Zapopan por hija del ‘Mencho’

387
Zapopan
  • Elementos de la Secretaría de Marina fueron levantados en un estacionamiento de Zapopan, por lo que compañeros realizaron operativos.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con camionetas, camiones blindados, y un helicóptero, fuerzas armadas sitiaron ayer el poniente de Zapopan en busca de la hija menor del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificada como Laisha Michelle Oseguera González, así como su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa.

Durante todo el día, decenas de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina desplegaron una ofensiva militar para ubicar a la pareja, señalada como probable responsable de la desaparición de dos marinos la noche del lunes en Zapopan, luego de la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

La detención ocurrió a unas horas de la reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en Washington.

Fue detenida con base en una orden de reaprehensión, porque dejó de acudir a firmar al juzgado, obligación que tenía por una acusación de lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes militares su detención generó reacciones, y el martes los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron levantados en un estacionamiento de Zapopan, por lo que ayer sus compañeros realizaron operativos en diversos fraccionamientos del municipio.

Se trata de un elemento de la Marina y la secretaria de un capitán de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, los cuales fueron privados de la libertad en un centro comercial de Valle Real, en Zapopan. Horas más tarde su vehículo Jeep color blanco fue encontrado abandonado en la colonia El Campanario, en la convergencia de las calles Santa Anita y Agua Escondida.

La presencia del personal de Marina se registró ayer en Residencial Parque Virreyes, Puerta de Hierro, Las Cumbres y el Condominio Alcázar, entre otros.

En el exterior del condominio Antonio María Bucareli, sobre la Avenida Paseo de los Virreyes y Naciones Unidas, se reportó presencia militar.

Otro de los puntos en dónde se llevaron a cabo operativos por parte de las fuerzas federales fue en la avenida Parque de los Encinos, en el Fraccionamiento Colinas de los Virreyes, una zona considerada de alta plusvalía.

Los marinos realizaron cateos en viviendas de estas colonias de búsqueda de Laisha Michelle.

Entre las labores de inspección y cateos fueron aseguradas dos fincas que serían propiedad de “Los Cuinis”, cártel de los González Valencia, hermanos de la esposa de “El Mencho”.

Anoche se informó que dos personas habían sido aseguradas en los operativos, pero sólo para una interrogación sobre el paradero de la hija del líder del CJNG.

A la par del operativo contra su hija, el Ejército y la Marina arreciaron la búsqueda de “El Mencho” en cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, afirmaron fuentes militares de la 15 Zona Militar con sede en Zapopan.

De acuerdo con fuentes castrenses, unos 450 efectivos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina conformaron el despliegue de persecución del capo del CJNG con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) mediante helicópteros, drones y sistemas de inteligencia.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a esposa del ‘Mencho’