Tortilleros de Cancún se manifiestan

939
Tortilleros
  • Por medio de una marcha pacífica, tortilleros de Cancún protestan por el alza en el costo de los insumos para fabricar las tortillas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para pedir un alto en el aumento de los costos de harina, gas y luz, integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla marcharon por diversos puntos de Cancún.

Los inconformes señalaron que si continúa esta situación no tendrán otra opción más que incrementar el precio de los productos que venden.

En motocicletas, vehículos y a pie, colaboradores de esta asociación salieron a las calles de manera pacífica a fin de solicitar la intervención de las autoridades para dialogar con los proveedores y evitar más aumentos.

Ramiro Sánchez Valencia, presidente del Comité de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que en un año el bulto de harina ha incrementado hasta en 3 ocasiones, ya que actualmente lo compran en 320 pesos y anteriormente se comercializaba en 240 pesos aproximadamente.

“Estamos muy preocupados por el alto costo de los insumos que hoy en día se están manejando para la elaboración de nuestro producto, un producto que es tan necesario en la mesa de todos los mexicanos como la tortilla. Se está manejando que podrían llegar a unos precios que nos parecen ser inalcanzables para las familias”, sentenció.

Actualmente, en algunas zonas de Cancún el kilo de tortilla está en 22 pesos y esperan mantener ese precio lo que resta del año, puesto que si no descienden los costos de los productos que usan tendrán que aumentar la tarifa de este alimento, que incluso en la marcha muchos mencionaron que podría irse hasta 30 pesos el kilo.

En Cancún existen cerca de 450 tortillerías y si bien no todos acudieron a la movilización, aseguró que buscan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en la medida de sus competencias intercedan y logren acuerdos, al recalcar que el alza del precio de la tortillería evidentemente les afectará a todos los involucrados.

“Claro que sí —habría un aumento en el producto— porque de no hacerlo nosotros como industriales pues qué hacemos, tendríamos que cerrar y si los costos a nosotros se nos encarecen de alguna manera para poder seguir trabajando, para poder seguir alimentando a nuestras familias, pues tendríamos que inevitablemente ajustar el precio”, indicó.

Sánchez Valencia añadió que por cada tortillería al menos dependen cinco personas, de ahí la necesidad de lograr detener el aumento de los insumos, pues lo que menos quieren es afectar el bolsillo de las familias que consumen este producto, por lo que esperan tener alguna respuesta positiva de las instancias gubernamentales.

Te puede interesar: Concretan recursos para acciones sanitarias