Acusan simulación en Morena por listas de aspirantes

267
aspirantes
  • Aspirantes a ser candidatos de Morena que fueron descartados acusaron amiguismos, compadrazgos y desatención por la dirigencia.

VICENTE FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes a ser candidatos de Morena para Gubernaturas acusaron que, nuevamente, el proceso de selección es una simulación que, de no corregirse, ahondará las diferencias.

El Consejo Nacional aprobó las listas de quienes competirán por la candidatura de ese partido a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, rumbo a las elecciones que se efectuarán en 2022.

Morenistas que se inscribieron en el proceso y fueron descartados acusaron anomalías, amiguismos, compadrazgos y desatención por parte de la dirigencia nacional para salir en unidad.

Aseguraron que es falso el discurso del dirigente Mario Delgado, de que en Morena el que decide es el pueblo.

Nuevamente decide la cúpula, al carecer de un mecanismo que elija a los mejores para competir en una encuesta real, afirmaron.

En el caso de Aguascalientes, el Consejo Nacional de Morena avaló la lista enviada por el Consejo Estatal. Sin embargo, aspirantes rechazados coincidieron en que ese órgano local es afín a la delegada Nora Ruvalcaba, quien busca la candidatura y salió en la lista, pues una decena de consejeros son parientes cercanos o empleados.

“Deberían reconsiderar. No ha cambiado absolutamente nada (del proceso anterior cuestionado), no han tenido la voluntad de tener un acercamiento con los actores para que podamos llegar en unidad. No hay voluntad de transparentar el proceso”, señaló la diputada Natzielly Rodríguez, quien consideró que debieron realizar un sondeo de los mejores posicionados para ir a la encuesta.

El ex candidato a la Alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila, se dijo desconcertado al no aparecer en la lista, pues, aseguró, en todas las encuestas está a la cabeza.

Por ello, confió en que entre los aspirantes que propondrá la dirigencia nacional en las listas propuestas por el Consejo Nacional, se le incluya.

“Esa lista no es definitiva. En mi caso, sería un despropósito no mandar a la encuesta a su mejor carta, o, por lo menos, no permitirle medirse. Fue un error dejar en manos de los Consejos Estatales la decisión, que el Consejo (Nacional) no cambiara las listas, porque los aspirantes pasaron por un filtro nada justo”, dijo el empresario, quien afirmó que la unidad dependerá de cómo se construya la candidatura.

Aspirantes de Hidalgo también advirtieron que no hubo piso parejo, y el Consejo Estatal actuó en conflicto de interés, al colocar en la lista a Francisco Xavier Berganza, un personaje que, acusaron, no representa a los morenistas.

“Al proceso le ha faltado claridad y piso parejo. Hay rudeza innecesaria que generará más división y hay una ausencia del presidente del partido, que en lugar de estar atendiendo el tema, anda viendo por sus intereses”, reprochó Ricardo Baptista, regidor de Tula.

Armando Monter, líder de autodefensas de Hidalgo, consideró que el hecho de que el senador Ramón Menchaca haya quedado fuera, habla de lo corrompido del proceso, pues el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero, es suplente de Berganza.

“Es una imposición descarada, es una simulación, al final de cuentas pasará lo mismo, las cúpulas definirán al candidato y dirán que fue una encuesta con la decisión del pueblo”, indicó el aspirante hidalguense.

Situación similar denunciaron los aspirantes en Tamaulipas, quienes aseguraron que hay una guerra de líderes locales con nacionales.

Ayer, el Consejo Nacional de Morena aprobó las listas de quienes competirán por la candidatura a las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca y Durango. El miércoles avaló las de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, por lo que este viernes enviará todo el paquete al Comité Ejecutivo Nacional, que podrá incluir dos nombres más por cada entidad, un hombre y una mujer.

Se prevé que antes del 20 de diciembre se hagan públicos los nombres de quienes ganaron las tres encuestas, una efectuada por el CEN y dos más espejo por empresas privadas.

Te puede interesar: Busca candidatura del PAN; regala perfumes y corbatas