Afianzan conectividad entre el Mundo Maya

284
Afianzan conectividad entre el Mundo Maya
  • Torruco Marqués externó que quedará conectado el Mundo Maya de México, Guatemala y Honduras, en lo que apenas es una etapa inicial.
IGNACIO CALVA

MÉRIDA, YUC.- Como parte de una primera etapa para consolidar la conectividad regional del Mundo Maya, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer nuevas rutas aéreas entre Guatemala, Honduras y México.

Dentro del Tianguis Turístico de México 2021, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con directores de aerolíneas, presentaron las nuevas rutas y frecuencias que fortalecerán la conectividad en la Región Maya.

Acompañado por Richard Callaway Ayau, director general de ARM Aviación; Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar; y Ricardo Sagastume, director general G Airways; así como de Manola Lima, vicealcaldesa municipal de Flores, Petén, en Guatemala, Torruco Marqués señaló que los mayas de la época prehispánica tenían una sólida conectividad sin fronteras a través de sus caminos por la selva entre sus pueblos, desde El Salvador, Honduras, Belice y México.

Agregó que, al correr de los siglos, la conectividad se reanuda ahora con las aerolíneas Aeromar, ARM Aviación y G Airways.

“Con la suma de voluntades de turoperadores y de líneas aéreas, se da un paso muy importante para reactivar la conectividad del Mundo Maya. Con Guatemala, Honduras y México, hoy anunciamos nuevas rutas y frecuencias de Cancún al aeropuerto de Flores, que inicia con tres vuelos semanales, con el objetivo de llegar a tener un vuelo diario”, anunció el secretario.

Los participantes explicaron que, en una primera etapa, martes, viernes y domingo habrá los vuelos Ciudad de Guatemala-Flores, Flores-Ciudad de Guatemala; Ciudad de Guatemala-San Pedro Sula (Honduras); y San Pedro Sula-Ciudad de Guatemala.

En tanto que martes, viernes y domingo, volarán de Flores a Cancún, y de Cancún a Flores. Torruco Marqués externó que de esta manera quedará conectado el Mundo Maya de México, Guatemala y Honduras, en lo que apenas es una etapa inicial.

En la reunión también se informó que la Secretaría de Turismo invitará a la Ciudad de Guatemala a formar parte de los Pueblos Mágicos, y en breve se firmará el hermanamiento.

Te puede interesar: Avanza el plan para remodelar el Bulevar Colosio