Avanza PRD negociaciones con Palazuelos para candidatura

677
Avanza PRD negociaciones con Palazuelos para candidatura
  • Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno se reunirán la próxima semana para definir quién les abanderará para la disputa de la gubernatura de Quintana Roo.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, que conforman la Coalición “Va por México”, se reunirán la próxima semana para definir quién les abanderará para la disputa de la gubernatura de Quintana Roo.

Y si bien el actor Roberto Palazuelos encabeza la preferencia de este bloque opositor, debido a que “traen muy buenos números”, la puerta aún está abierta para la senadora Marybel Villegas Canché con quien han tenido reuniones en la Ciudad de México, a pesar de que ella se ha inscrito y ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Morena como precandidata al gobierno de Quintana Roo.

Así lo reveló en entrevista exclusiva con el Diario Luces del Siglo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados y encargado de la Coalición Va por México en el estado de Quintana Roo, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

¿Cuál es el estatus del trabajo que ha realizado
Estamos avanzando muy positivamente en la coalición Va por Quintana Roo. Hay que recordar que tenemos hasta enero para los procesos internos y notificar al Instituto Electoral de Quintana Roo que iríamos coaligados, pero no omito decir que estamos muy avanzados; estamos prácticamente resueltos a ir no solo en Quintana Roo sino prácticamente en los seis estados en que se juegan las elecciones. Eso es lo que estamos construyendo digamos desde lo nacional, y escuchando a las presidentas y presidentes de los partidos en lo estatal para conocer también sus puntos de vista.

Y en ese mismo sentido, entrevistándonos con distintos actores, no sólo para la gubernatura de Quintana Roo, sino que hay que recordar que tenemos quince distritos locales que estarán en juego y que los tres partidos que conformamos la coalición Va por México, estamos buscando los mejores perfiles para la gubernatura, pero también para las diputaciones locales, de manera que tengamos mayoría en el congreso local de Quintana Roo.

Dígame una cosa, en Quintana Roo ¿el PRD lleva mano, para elegir al candidato a la gubernatura?

Bueno, el que me hayan encargado a mí el estado dentro de la Mesa Política, sí de alguna manera llevamos mano. Quiero hacer un paréntesis importante, esto de los “siglados” lo hemos dejado superado en la coalición porque lo que queremos es ir con los mejores candidatos, dicho de otra manera, pues sí el PRD se hará cargo de Quintana Roo, pero eso no significa que el PRD ponga al candidato o lo escoja solo; la decisión es colegiada de los presidentes nacionales de ir con los mejores posicionados en los estados, independientemente si son externos, si fueran militantes del PRI, del PAN o del PRD.
La máxima que hemos puesto sobre la mesa es vayamos juntos y vayamos con los mejores y Quintana Roo no es una excepción.

La coordinadora del Consejo Coordinador Empresarial en Cancún (Cozumel), Carmen Joaquín refería que va por México, ¿va Gustavo Ortega?

No, yo desconozco a quién le haya propuesto, ella o sí por México, pero quiero ser muy claro, la definición de las candidaturas se hacen en la Mesa Política de los tres partidos, en un momento Sí por México nos ha propuesto candidatos; no sabía yo de esta propuesta que usted me plantea, pero no estamos a la espera de que Sí por México nos tenga que proponer los candidatos.

Nosotros ya hemos hablado con un número importante de actores, algunos militantes de nuestros partidos, algunos externos, como el caso que se hizo público de Roberto Palazuelos, hace tres días platicamos el presidente del partido, Jesús Zambrano y un servidor, causó una muy buena impresión, revisamos algunos números que le son favorables, estamos avanzando en ese sentido y entonces yo le diría a la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial que ella se dedique a coordinar al consejo coordinador y que nos permita a los partidos resolver nuestras candidaturas.

Roberto Palazuelos, me dice que ha causado buena impresión, trae números favorables, no lo descartan, ya se reunieron usted y Jesús Zambrano con él tuvimos una larga platica con él, el día miércoles, por supuesto que no lo descartamos, más bien lo encartamos, sí, sí trae buenos números, muy buenos números, diría yo, pero todavía tenemos tiempo para la toma de decisiones y la próxima semana habrá una reunión de los presidentes nacionales con nosotros, los tres integrantes de la Mesa Política Nacional que hemos sido designados para ir trabajando estos acuerdos, Rubén Moreira, Armando Tejeda y un servidor, para presentarles algunos avances que hemos logrado y para empezar a tomar las decisiones con qué hombres y mujeres competiremos para tener triunfos en las mayorías de las seis elecciones que se juegan el año que entra.

Tenemos muy buenos candidatos en todos los estados y creemos que ganaremos la mayoría de estas elecciones de 2022.

Hablando de estas reuniones, y demás, ya se han encontrado físicamente, de manera presencial, con la senadora Marybel Villegas Canché que si bien es de Morena, creo que ustedes tienen abierta la puerta sobre la posibilidad de que también ella pudiese ser la candidata.

Sí, sí ha habido reuniones con ella, nosotros estamos abiertos, insisto, a ir con los mejores perfiles. Hay que recordar que de las seis elecciones en tres deberemos signar mujer, tendrán que ser tres mujeres y tres hombres y todos estos elementos son los que estamos valorando en estos días; no cerramos la puerta a nadie que quiera participar con nuestra coalición y la decisión no está tomada, pero ya estamos en ese proceso de las mediciones y las decisiones políticas para estar listos en diciembre, para presentar nuestras candidaturas.

Y en estas mediciones, me decía que Roberto Palazuelos trae muy buenos números ¿y ya tienen medida a Marybel Villegas Canché, en ese sentido también, cómo está ella?
Sí, los dos aparecen con números favorables, medimos más candidatos, yo no quisiera dar más datos, para que no se contamine nuestra decisión, pero sí expresarle que los mejores números hoy los tiene en conocimiento y en negativos y positivos, Roberto Palazuelos.

Pero también lo andan queriendo jalar para su causa los del Movimiento Ciudadano, el mismo Roberto Palazuelos lo ha dicho así.
A mi lo que me ha dicho Roberto Palazuelos, que es mi amigo también desde hace mucho tiempo, que él quisiera ser el candidato de la coalición, pero que si esto no se diera, él no descartaría competir por algún otro lado, pero abiertamente me lo ha dicho, yo quiero ser el candidato de la coalición Va por México y voy a ganar la gubernatura, esas fueron sus palabras textuales.

Y estos encuentros con Marybel Villegas Canché ¿han sido en la ciudad de México o también allá en Quintana Roo?
No, todos los encuentros los he tenido con todos los candidatos, no con ellos dos solamente, son cerca de seis candidatos con quienes me he entrevistado, precandidatos, más bien, en la ciudad de México, yo no he ido a Quintana Roo; voy a empezar a ir hasta que comience formalmente el proceso electoral.

¿Y Marybel qué les dice la Senadora, espérenme porque estoy definiendo?
Que ella está en Morena, que seguirá su ruta; no hemos ahondado más en esta situación y yo seré respetuoso de lo que ella decida, tengo entendido que se inscribió en el proceso interno de Morena, pues habrá que esperar que ella tome sus decisiones.

Te puede interesar: Se perfila mujer para Quintana Roo