Buscan a sus hijos en el Gran Canal

689
canal
  • Dos familias buscan en Gran Canal de aguas negras, entre llantas, basura y cuerpos putrefactos a sus hijos que desaparecieron en Ecatepec.
EDUARDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

ECATEPEC, MÉXICO.- Ante la falta de respuestas de autoridades ministeriales, familias buscan a sus hijos entre llantas, basura, cuerpos putrefactos de animales y ropa que se acumula en un canal de aguas negras de Ecatepec.

Dionisia ha intentado hallar por más de cuatro años a Guillermo Ramírez Pelcastre en la morgue, en reclusorios, en psiquiátricos y hasta en minas.

Al igual que Dionisia, dos familias más buscan en el Gran Canal a sus hijos que desaparecieron en Ecatepec.

Los trabajos de búsqueda los reactivaron esta semana, luego de que desde marzo lo habían hecho en ese mismo lugar, pero en los límites de Tonanitla, Jaltenco, Tecámac y Ecatepec.

“Es angustiante, porque sabemos que sí se han dado hallazgos en otros años anteriores, es muy triste imaginar que un ser humano haya sido arrojado al Gran Canal y que pudiera ser tu familiar. Es horrible.

“El olor es muy fuerte cuando está el sol, de hecho, te queda el sabor en la boca, como si hubieras ingerido algo de la basura. Sabemos dónde desaparecen, más nunca dónde los vamos a encontrar”, declaró Dionisia a REFORMA.

Vestidas con overoles, cubrebocas y goggles, las mamás son acompañadas por autoridades estatales y federales. Mientras que elementos de la Guardia Nacional vigilan y delimitan la zona.

La búsqueda en ese punto es debido a que se forman costras de basura en el agua. Con ayuda de maquinaria, los desperdicios son sacados del cauce para que enseguida sean revisados por las familias y autoridades.

Te puede interesar: Abren expediente a Paola Félix