Depurará la SSC el sistema penitenciario

804
Salpican en Caso Iguala a Secretario de Sheinbaum  
  • Se realizará un proceso de reclutamiento en laSecretaría de Seguridad Ciudadana donde están buscando fortalecer el sistema penitenciario de la capital.
FERNANDO MERINO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mil 500 custodios serán contratados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para fortalecer el Sistema Penitenciario de la Capital, adelantó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Además, anunció una depuración de los penales luego de que estos pasaron a su cargo.
“Va a haber un proceso de reclutamiento donde estamos buscando homologar criterios que ya tiene la Universidad de la Policía, que se han trabajado en estos 24 meses, para que se puedan implementar de igual manera en el Sistema Penitenciario”, dijo.

No solo el aumento de la planilla es parte de los movimientos en el Sistema Penitenciario, García Harfuch también reveló que Hazael Ruiz dejará de estar al frente de los penales. De forma provisional, será Enrique Serrano quien llevará la batuta, fungía como director del Reclusorio Norte.

En la antesala de la presentación del Presupuesto 2022, el titular de la SSC no reveló un estimado de cuánto costará la contratación de los nuevos custodios, aunque, dijo, será la formación del nuevo personal en lo que más van a trabajar.

El Secretario recordó que fue en septiembre cuando el Sistema Penitenciario dejó de estar adscrito a la Secretaría de Gobernación y pasó a sus manos. Aseguró que para fortalecerlo es necesario aumentar la plantilla que, en caso de concretarse, el número de custodios ascendería a 300.

“Antes de depurar lo que queremos es fortalecer y ofrecer un servicio profesional de carrera a los compañeros del Sistema Penitenciario que hoy no lo tienen. La intención de que el Sistema Penitenciario pase a la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que se fortalezca y para eso necesitan estos nuevos mil 500 custodios y guardias”, dijo.

En cuanto a su visita a Donceles, el titular de la SSC destacó que se registró una disminución del 46 por ciento en los delitos, en el lapso de octubre de 2020 a septiembre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2018 a 2019.

Sin embargo, el diputado Jorge Gaviño, del PRD dijo que las cifras presentadas por García no reflejan toda la realidad de la Capital, pues la cifra negra aún es muy alta, incluso creció, ya que pasó de 92.4 por ciento en 2020 a 93.3 por ciento en 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el INEGI.

Te puede interesar: Sale ‘ganona’ CDMX en subsidios