Exponen a ONU desastre forense

529
Exponen a ONU desastre forense
  • Los expertos del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU se han enterado de los problemas que enfrenta México para identificar los cuerpos de personas localizadas en fosas clandestinas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En sus primeros días en México, los expertos del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) se han enterado de los problemas que enfrenta México para identificar los cuerpos de personas localizadas en fosas clandestinas.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos México recordó que hay al menos 52 mil personas fallecidas sin identificar, la gran mayoría ubicadas en fosas comunes, bajo la responsabilidad de las Fiscalías locales.

Las familias organizadas en el movimiento, que representan a 70 colectivos de 22 Estados, criticaron que sus muestras genéticas han sido otorgadas hasta en cinco ocasiones a diferentes autoridades como agentes del Ministerio Público, Servicio Médico Forense, Comisiones de Búsqueda y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que muestra que no comparten la información entre ellas.

“Las causas que identificamos para esta crisis forense son, por una parte, el incremento de la violencia en el país; por otra, la falta de capacidades institucionales para la identificación”, indicó la organización.

“Deficiente resguardo de personas fallecidas sin identificar, ausencia de confronta de datos entre distintas instancias e, incluso, la pérdida de pruebas biológicas ya tomadas”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, desde 2006 se han localizado más de 4 mil 800 fosas clandestinas en el país, con al menos 8 mil 200 cuerpos a los que no se les ha podido determinar su identidad.

En el Senado, el independiente Emilio Álvarez Icaza les dijo que se sigue esperando que el Mecanismo Extraordinario Forense sea dotado de recursos suficientes, y no sólo simbólicos.

“Al ritmo que vamos, la identificación de personas localizadas en fosas comunes y clandestinas tardará décadas, sino es que siglos”, lanzó.

Los 52 mil cuerpos sin identificar representan más de la mitad de las casi 93 mil personas desaparecidas que hay en México, por lo que el tema de la crisis forense ha sido recurrente en las primeras reuniones del CED.

“La crisis forense del país es el resultado de una política estructural que permitió durante muchos años que las instituciones forenses quedarán en el olvido”, planteó el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

En estos primeros días de su visita oficial, los expertos del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU han mantenido reuniones con colectivos en la Ciudad de México, pero también con autoridades como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Te puede interesar: Sitian Zapopan por hija del ‘Mencho’