La terna para la Corte pasó prueba: Monreal

228
La terna para la Corte pasó prueba: Monreal
  • En la lógica de que se necesita que haya mayoría calificada o dos terceras partes de los asistentes al pleno, Monreal reconoció que la terna podría ser rechazada por el pleno y, entonces, ser devuelta a la Presidencia.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres aspirantes a ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia ya “pasaron la prueba de idoneidad” en el Senado, aseguró Ricardo Monreal.

Esta semana, Loretta Ortiz, Eva de Gyves y Bernardo Bátiz fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco.

“Tanto las dos mujeres fueron candidatas a ministras y entonces ya pasaron, son idóneas y no ha cambiado mucho su naturaleza jurídica en estos tiempos. Y Bernardo Bátiz, cuando fue candidato a Fiscal, ya también pasó la prueba de idoneidad”, sostuvo.

De cualquier forma, los tres aspirantes comparecerán mañana ante la Comisión de Justicia. El lunes habría ya dictamen y el pleno lo revisaría y votaría en la sesión agendada para el martes próximo.

En la lógica de que se necesita que haya mayoría calificada o dos terceras partes de los asistentes al pleno, Monreal reconoció que la terna podría ser rechazada por el pleno y, entonces, ser devuelta a la Presidencia.

Con esto, los tres candidatos propuestos comparecerán este viernes ante la Comisión de Justicia del Senado.

Esa Comisión emitió ayer la convocatoria para que Loretta Ortiz, Eva de Gyvés y Bernardo Bátiz se presenten este viernes ante los legisladores.

“Convocatoria a la Reunión Extraordinaria de la Comisión, que se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre del presente año a las 11:45 horas, en modalidad híbrida, es decir, tanto presencial en la Sala de Comparecencias, Edificio Hemiciclo, como a distancia a través de la plataforma Webex”, se lee en el documento.

Los integrantes de la Comisión, presidida por el morenista Julio Menchaca, determinarán si cada uno de los aspirantes tiene la idoneidad para aspirar al cargo.

De ser el caso, la Junta de Coordinación Política será notificada para que defina qué día el Pleno vote para elegir al sucesor del ministro Fernando Franco.

El ministro que resulte electo será el cuarto y último juzgador que sea designado en el sexenio lopezobradorista.

Te puede interesar: Barajean perfiles rumbo al 2022