Migración: Sale de Tapachula segunda caravana

164
migración
  • La migración de Centroamericanos hacia territorio mexicano continúa y ahora una segunda ola avanza hacia el centro del país después de dos meses de estar varados.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

TAPACHULA, CHIAPAS.- Una nueva caravana de migrantes salió ayer de Tapachula, Chiapas, rumbo al centro del País.
Miles de extranjeros que esperan regularizar su situación en el sureste mexicano pasaron la noche en el parque Bicentenario y emprendieron su camino por la mañana.

La mayoría proviene del triángulo norte de Centroamérica, pero también hay migrantes de origen haitiano, de Cuba e incluso de Venezuela.

Un haitiano comentó que su objetivo es buscar trabajo en la Ciudad de México.
“Como casi se acabó mi dinero no tengo dónde conseguir. Ahora estoy buscando trabajo, (a) cada lugar (a donde) fui me dijeron hay que ser mexicano o que tengo que tener visa definitiva”, dijo el joven de 26 años que permaneció varado dos meses en Tapachula.

El nuevo contingente pretende seguir los pasos de la caravana que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, y que avanza en el sur de Veracruz, luego de pasar por Oaxaca, aunque se ha visto reducida en su número.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, la primera caravana estaría conformada por entre 2 mil 500 y 3 mil 500 migrantes.
La mayoría de los extranjeros han iniciado trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero ante la demora en la resolución de las autoridades los migrantes han decidido continuar su camino hacia la Ciudad de México.

Acusan manipulación

El Instituto Nacional de Migración consideró que los migrantes de la nueva caravana que salió de Tapachula, Chiapas, fueron manipulados para integrar el contingente.

“El INM reprueba que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana, con el riesgo que ello representa para su integridad física y psicológica”, indicó en un comunicado.

El Instituto refrendó su oferta de regularizar a los migrantes en situación de vulnerabilidad en procesos que se podrían llevar a cabo en varias entidades, menos la Ciudad de México.

Agregó que los trámites de regularización migratoria se pueden realizar en Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Puebla y Morelos.

Te puede interesar: ‘EU está hecho de migrantes’