NIDO DE VÍBORAS

756
NIDO-VA-POR-MÉXICO-P

POR KUKULKÁN

LA COALICIÓN “Va por México” ya amarró acuerdos en cinco de los seis estados que cambiarán gobernador en junio de 2022 y será el PRD el que pondrá sus siglas para abanderar al candidato a gobernador de Quintana Roo de quien resulte ganador de la contienda interna donde el PAN y el PRI también traen sus propias cartas que serán sometidas a la valoración para elegir al mejor perfil de los aspirantes con el objetivo de arrebatarle a Morena el arrollador triunfo que ya casi tiene en la bolsa, de acuerdo con la mayoría de las encuestas.

AUNQUE no se ha hecho oficial, el género de la coalición para gobernador de Quintana Roo se perfila para ser hombre; al PRI le tocará ‘siglar’ la candidatura para los estados de Hidalgo y Tamaulipas, mientras que el PAN lo hará en Aguascalientes y Durango. En Oaxaca no lograron acuerdo porque el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa ya pactó con Morena. El atorón ahorita, en el caso de Quintana Roo, está en las negociaciones de los tres partidos para designar al candidato y el reparto de los quince distritos electorales del Congreso local que también estarán en juego.

EL COQUETEO del PRD con el actor Roberto Palazuelos puso los pelos de punta en el PAN que está impulsando a la senadora Mayuli Martínez Simón cuyas expectativas de triunfo están por los suelos y no prende, aunque se aviente mensajes engañosos en sus redes sociales poniéndose como adalid de la decisión presidencial de instalar un batallón turístico de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad en las playas del Caribe mexicano.

“LOGRÉ que la Guardia Nacional tuviera un batallón turístico y seguiré gestionando recursos para garantizar la seguridad de nuestros municipios ¡No podemos vivir con miedo! Mi trabajo es por ti”, lanzó a través de su cuenta de Twitter cuando para la opinión pública está claro que se trató de una tardía reacción ante la ola de violencia de ejecuciones entre bandas del narcotráfico registradas con más frecuencia en los principales destinos de playa del estado ¿Por qué no antes y no después del niño ahogado?

POR PARTE del PRI han levantado la mano Arturo Contreras Castillo y Cora Amalia Castilla Madrid, pero siguen sin definir, mientras que el PRD camina en las negociaciones con Palazuelos a quien ven como un potencial candidato para dar la batalla a Morena, y sobre todo elevar el nivel de la votación para evitar la pérdida de registro en caso de no alcanzar en las urnas el tres por ciento de votos de la lista nominal de electores. El problema de la propuesta Palazuelos, es que el PAN no lo ve bien y el PRI tampoco ha dicho algo sobre el particular. 

EN ESTAS negociaciones, el PAN quiere al menos tres posiciones en el Congreso estatal, una para Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud, la segunda para Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, y la otra para José Manuel González Acosta, subsecretario de Recursos Materiales y Servicios Generales, a quienes en caso de conquistar la curul les tocaría revisar los gastos de la actual administración estatal que está a once meses de concluir. 

EN EL PROPIO partido del sol azteca hay quienes opinan que es mejor esperar a que Morena defina a su candidato para ver si pueden jalar a los inconformes tras el inminente riesgo de que se fracture el partido guinda si la aspirante favorita de las encuestas, Mara Lezama Espinosa, no logra dirimir el conflicto con su adversaria la senadora Marybel Villegas Canché, con quien compitió y venció por la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez a principios de 2022.

AHORA se vuelven a encontrar en el camino para competir por la candidatura a la gubernatura y su disputa representa una oportunidad para la alianza opositora, que le apuesta al debilitamiento de la 4T y a figuras del mundo del espectáculo populares sin importar conocimientos para garantizar votos, ante la ola guinda que ven venir en el Caribe mexicano si no logran postular al candidato idóneo.

@Nido_DeViboras