Se eleva 18.6 veces estímulo a gasolinas

147
Se eleva 18.6 veces estímulo a gasolinas
  • El estímulo fiscal al IEPS de combustibles le ha costado 71 mil 119 millones de pesos en lo que va del año, 18.6 veces más que en igual periodo del año pasado.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Contener el alza en los precios de las gasolinas le ha salido caro al gobierno federal.

El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles le ha costado 71 mil 119 millones de pesos en lo que va del año, 18.6 veces más que en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe de Ingresos del gobierno federal de enero a octubre de 2021, difundido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante los primeros 10 meses del año se ha registrado como costo fiscal un monto en términos reales superior en 67 mil 488 millones de pesos a lo contabilizado en 2020.

Del costo total, 47 mil 740 millones de pesos corresponden al estímulo fiscal aplicable a importaciones de combustibles automotrices, mientras que los 23 mil 379 millones de pesos restantes se dieron por la parte aplicable a la compra de combustibles dentro del país.

Este estímulo fiscal se define en función de los precios internacionales de combustibles, de manera que cuando éstos suben, para compensar el precio en el país, el estímulo también sube y absorbe parte del incremento en el precio a los consumidores.

Durante el periodo mencionado, el petróleo crudo registra un incremento en el precio de cerca de 80 por ciento en los mercados internacionales, lo que ha impactado directamente el precio de las gasolinas y combustibles automotrices.

Así, como resultado del incremento en el estímulo y el costo fiscal que esto conlleva, la recaudación total de IEPS registra una caída de 14.5 por ciento real en el periodo de enero a octubre.

El reporte detalla que en la recaudación de las aduanas se registró una caída en el IEPS petrolero de 38 mil 812 millones de pesos, y en las aduanas de Tuxpan, Mazatlán y Guaymas se reportaron las mayores caídas de recaudación total, las tres principalmente por el menor IEPS petrolero.

En dicho informe se dio a conocer que el volumen de importación de gasolinas se ubicó en 33 mil 418 millones de litros, cantidad 0.2 por ciento inferior que lo registrado en el mismo lapso de 2020.

Además, se detalla que los ingresos totales del gobierno federal sumaron al cierre de octubre 3 billones 549 mil 183 millones de pesos, un incremento anual de 0.5 por ciento real.

De éstos, 83 por ciento se compone de recaudación tributaria, la cual tuvo un incremento real en el periodo de 1.6 por ciento real.

Te puede interesar: Marcha lento México en uso de autos ‘verdes’