Se perfila mujer para Quintana Roo

1135
Se perfila mujer para Quintana Roo
  • Para Quintana Roo, en el PRD aseguran que la senadora Marybel Villegas está por definir si rompe con Morena; de ser así, y si el sol azteca compite sólo, le pedirían ser su candidata. Aunque también está en la lista el actor Roberto Palazuelos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la mirada puesta en políticos polémicos, algunos de ellos recién salidos de fuerzas contrarias, legisladores, alcaldes o incluso actores, los partidos negocian los perfiles de quienes serán sus candidatos para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en junio de 2022.

La discusión sobre las candidaturas se basa en la obligación que tienen los partidos para postular a mujeres en tres estados, ya sea de manera individual o en coalición.

Morena y sus aliados PT y PVEM han acordado ir en alianza en los seis estados, junto con Nueva Alianza, que mantiene su registro a nivel local.

En tanto, el PAN, PRI y PRD —que conforman la coalición Va por México— irán juntos en Tamaulipas e Hidalgo, en Oaxaca separados, y en el resto de los estados aún no llegan a un acuerdo.

La dirigencia nacional de Morena ha dicho que los abanderados saldrán de encuestas, por lo que la semana pasada se registraron 153 aspirantes, 24 de los cuales entrarán a esos sondeos; el ganador se dará a conocer antes del 23 de marzo.

No obstante, los líderes de la alianza amarran acuerdos para sacar candidaturas únicas o apostar por los mejor posicionados.

En Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat, se registraron 18 aspirantes, pero los liderazgos estatales y nacionales de Morena, PT y PVEM afirman que se postulará a una mujer y se inclinan por la cantante y senadora morenista Susana Harp.

Quintana Roo también se perfila para una mujer —se registraron cuatro, así como 10 hombres—, por lo que los aliancistas apuestan por Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

En Durango, un sector de morenistas promueve a Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, pero otros aseguran que el mejor posicionado es el senador Ramón Enríquez.

Sin embargo, PT presiona para que el candidato sea su exsenador Alejandro Yáñez. Se asegura que el expanista Manuel Espino no tiene posibilidades.

Para Tamaulipas, el líder de Morena, Mario Delgado, destapó en abril al senador Américo Villarreal, por lo que aseguran es el favorito.

En la lista hay otros nombres, como Maki Ortiz, expresidenta municipal de Reynosa; Rodolfo González, cercano al senador Ricardo Monreal y recién nombrado superdelegado, y José Ramón Gómez, cuñado del Gobernador tamaulipeco.

En Hidalgo, donde se registraron 52 aspirantes, las fuentes consultadas aseguran que la competencia está entre el aspirante a la alcaldía de Pachuca, cantante y actor, Francisco Xavier Berganza, y el senador Ramón Menchaca. Se afirma que este último lleva ventaja.

Los líderes consultados aseguran que en Aguascalientes están a la espera de que el PAN se divida, y no descartan que la exalcaldesa panista, Teresa Jiménez, renuncie al partido, por lo que podrían ofrecerle la candidatura.

Se prevé que esa entidad también sea para una mujer, y entre las favoritas están la excandidata a la alcaldía de Jesús María, Karla Espinoza, y la superdelegada Nora Ruvalcaba, así como el exdelegado de programas sociales, Aldo Ruiz.

LA OPOSICIÓN

En los dos estados donde ya se estableció la alianza opositora, el PAN, PRI y PRD discuten los nombres.

En Tamaulipas se inclinan por el secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui, aunque por ser un funcionario del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha sido relacionado con el narcotráfico, lo medirán con el alcalde de Tampico, el panista Jesús Antonio Nader.

Líderes de esos partidos informaron que en Hidalgo permitirán al PRI definir al abanderado, que saldrá entre la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, la senadora Nuvia Mayorga y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños.

En Aguascalientes, el PAN está fracturado. Un grupo impulsa al senador Juan Antonio Martín del Campo y otro a la exalcaldesa de la capital y diputada federal, Teresa Jiménez. Los panistas aseguran que entre ellos se definirá la candidatura, aunque se ha dicho que el abanderado saldrá por encuesta.

El PRD asegura que respaldaría la decisión de Acción Nacional, pues hasta ahora no tiene candidatos. Mientras que en el PRI, en caso de no hacer alianza, se anotarían Lorena Martínez, excandidata a la Gubernatura, y Tagosam Salazar, regidor de Aguascalientes.

Para Quintana Roo, en el PRD aseguran que la senadora Marybel Villegas está por definir si rompe con Morena; de ser así, y si el sol azteca compite sólo, le pedirían ser su candidata. Aunque también está en la lista el actor Roberto Palazuelos.

Sin embargo, este último también suena como una de las fichas de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en esa entidad el PAN impulsa a la senadora Mayuli Martínez, y en el PRI reconocen que no hay muchos perfiles, aunque se ha pensado en el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, o en la exdiputada local Cora Amalia Castilla.

En Durango, en la mesa de negociación entre los tres partidos suenan el secretario de Gobierno, Héctor Flores; el alcalde de la capital, Jorge Salum; el diputado federal Carlos Maturino y el exsecretario de Salud, Esteban Villegas.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, hasta el momento la única carta definida es Arturo Diez Gutiérrez, exalcalde en Victoria que aspira por la Gubernatura de Tamaulipas.

Te puede interesar: Busca López Obrador incorporar a Carlos Joaquín