Aparecen vivos marinos plagiados en Zapopan

169
Aparecen vivos marinos plagiados en Zapopan
  • La Fiscalía de Jalisco confirmó que el hallazgo de ambos se registró la noche del viernes en la Colonia Educación, que se encuentra a unos metros de la Octava Zona Naval.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, MÉXICO.- Luego de casi 96 horas y a unos 300 kilómetros de distancia por carretera fueron localizados con vida en Puerto Vallarta los dos integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) privados de la libertad en Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que el hallazgo de ambos se registró la noche del viernes en la Colonia Educación, que se encuentra a unos metros de la Octava Zona Naval.

Se trataba de un chofer y una secretaria de la institución federal. Ambos estaban atados y él golpeado.

Elementos de la Policía vallartense se dirigían a un servicio cuando encontraron a la mujer y al hombre hincados, con el rostro cubierto y con aros aprehensores en las manos.

Al ser cuestionados, se identificaron como miembros de la Semar y dijeron que habían sido privados de la libertad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregaron que tenían poco tiempo de haber sido dejados en el sitio donde fueron encontrados.

“Al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde ya la Policía Municipal realizaba acciones”, anotó la Armada de México en un comunicado.

“Cabe señalar que, al ser encontrados, ambos estaban atados. El elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, por lo que una vez identificados se les efectuó una revisión médica a bordo de la ambulancia, donde fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud”.

Trascendió que ninguno presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Ambos marinos habían desaparecido luego que la Marina realizó un operativo en Zapopan para recapturar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La privación de la libertad ocurrió en Avenida Aviación y Santa Margarita, en Zapopan, alrededor de las 23:30 horas del lunes, poco después de la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los integrantes de la institución federal estaban a bordo de una camioneta Jeep, afuera de un supermercado, cuando sujetos armados se los llevaron por la fuerza con todo y vehículo.

El automotor fue localizado después en la convergencia de las calles Santa Anita y Agua Escondida, en la Colonia El Campanario.

La Marina indicó que desde su desaparición mantuvo trabajos de inteligencia y actuando con protocolos de respeto a los derechos humanos.

“El esfuerzo coordinado para la búsqueda y localización del personal naval fue esencial, por ello esta Institución agradece el apoyo y la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano, los medios de comunicación y de manera muy especial por la Comisión Nacional Antisecuestro, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia nacional y Policía Municipal, así como del Gobierno del Estado de Jalisco.

“Gracias a los trabajos de investigación y el esfuerzo coordinado se logró encontrar con vida a estos dos elementos que día a día trabajan al servicio del País”, añadió.

En las horas siguientes, las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho”, de acuerdo con las fuentes castrenses.

Se registraron operativos en zonas como Residencial Parque Virreyes, Puerta de Hierro, Las Cumbres y el Condominio Alcázar, entre otros.

Junto con Laisha, las autoridades buscan capturar también a su pareja Christian Fernando Gutiérrez Ochoa. Se reportó además que arreció la búsqueda de “El Mencho” en cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Te puede interesar: Sitian Zapopan por hija del ‘Mencho’