Moviliza a CIDE rechazo a director interino

161
Moviliza a CIDE rechazo a director interino
  • Los gritos de alumnos, profesores, egresados e CIDE se escucharon en la sede central del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO-Por casi cuatro horas, los gritos de alumnos, profesores, egresados e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se escucharon en la sede central del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La demanda fue unánime: la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director interino.

Docentes que respaldaron la movilización de sus estudiantes, se dijeron sorprendidos por la concurrencia, al advertir que hacía años no se veía una protesta de esta magnitud por parte de miembros del centro, y menos, por problemas internos.

“En estos casi 20 años de relación con la institución, sólo dos veces me ha tocado ver este nivel de protesta y de malestar, uno fue cuando lo de Ayotzinapa, que los estudiantes se organizaron para ir a las protestas y ahora con este director interino. Esto no es el día a día del CIDE, en lo más mínimo. Esto pasa cuando las cosas se ponen realmente muy mal”, dijo Carlos Bravo Regidor, analista político y profesor-investigador asociado en el CIDE.

A esta manifestación acudieron cerca de 200 personas que corearon frases como: “CONACyT date cuenta, el CIDE está en la puerta”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “Más ciencia, menos obediencia”, “¡Un dictador no será mi director!”.

La destitución de José Antonio Romero Tellaeche, así como que se aceptara que una comisión estudiantil participe en las decisiones de la institución, con derecho a voto, fueron las principales demandas.

El pliego petitorio fue leído frente a la entrada principal del Conacyt en tres ocasiones y múltiples fueron las insistencias para que un funcionario de este consejo saliera a recibirlo; sin embargo esto no ocurrió.

Alrededor de las 14:00 horas se retiraron, tras advertir que si no hay una solución a sus demandas antes del 29 de noviembre –la fecha de designación del nuevo director permanente– escalarán sus movilizaciones. Señalaron acciones como convocar a alumnos de otras casas de estudio públicas como la UNAM, el IPN y la UAM, pues advirtieron que la denostación desde el poder se ha extendido y podría tener afectaciones.

Te puede interesar: Se eleva 18.6 veces estímulo a gasolinas