Prometen autonomía aspirantes a la Corte

314
Prometen autonomía aspirantes a la Corte
  • Los tres candidatos a ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia del Senado y reafirmaron su compromiso de actuar con autonomía e independencia.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Los tres candidatos a ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia del Senado y reafirmaron su compromiso de actuar con autonomía e independencia.

Después de un ejercicio de casi siete horas –con el voto dividido del PAN–, la Comisión respaldó la idoneidad de Bernardo Bátiz, Eva Verónica Gyvés y Loretta Ortiz, quienes conforman la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta.

El martes próximo, ante el pleno, los tres comparecerán de nuevo antes de que esa misma instancia, con el voto de las dos terceras partes, elija al juzgador que ocupará la vacante del Ministro Fernando Franco a partir del 15 de diciembre.

Los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, así como Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, cuestionaron a los aspirantes su “cercanía” con el Ejecutivo federal.

Considerada la candidata con mayores posibilidades, Ortiz reconoció su cercanía con el Mandatario.

“No niego mi relación con el Presidente, pero como consejera (del Consejo de la Judicatura Federal) nunca me habló él, nadie me pidió nada y yo nunca le hablé a un juez para que modificara su sentencia”, sostuvo.

Bátiz fue el único de los tres que, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, se manifestó en contra de la ampliación del mandato que se pretendía para el Ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Estaré del lado de quienes combatan el nepotismo y la corrupción, sin aceptar consignas ni amenazas”, prometió.

De Gyvés Zárate aseguró que tiene capacidad para formar parte de la Suprema Corte de Justicia y desempeñarse con autonomía e independencia.

“No me voy a cansar de decir que llevo 26 años trabajando en que aprendí a juzgar: eso me da la facultad de poder decir que sí tengo la autonomía porque he aprendido a ser una juzgadora que trabaja, (pero) no podemos ser juzgadores sin sensibilidad. No he tenido algo que me presione o que me amenacen, gracias a Dios”, dijo.

Te puede interesar: La terna para la Corte pasó prueba: Monreal