Dan a Lozoya otros 14 días en caso Agronitrogenados

514
Lozoya
  • Artemio Zúñiga Mendoza, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del exdirector de Pemex.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO, MÉXICO.- Un juez federal determinó hoy ampliar por 14 días el plazo de investigación complementaria a Emilio Lozoya, en el proceso por lavado de dinero que tiene iniciado por el caso Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contada a partir del pasado viernes 19 de noviembre, cuando venció el anterior plazo de tres meses que le habían concedido.

Con esta ampliación de 14 días, Lozoya ha conseguido empatar los términos de sus dos procesos, pues en el iniciado por el caso Odebrecht el cierre de la investigación complementaria será el próximo 3 de diciembre, justo cuando vence el plazo que ahora le ha sido concedido para el caso Agronitrogenados.

El juez Zúñiga, quien instruye los dos procesos, decidió ampliar el plazo en el centro de justicia, durante una audiencia celebrada a las 13:00 horas.

El pasado 10 de noviembre, cuando el juez de la causa le dictó a Lozoya la prisión preventiva justificada por este último asunto, su abogado Miguel Ontiveros dijo que no pediría la ampliación del proceso por estar en el marco de una negociación del acuerdo reparatorio.

En caso de que el ex funcionario ya no solicite nuevas ampliaciones al plazo de investigación, a principios de diciembre el juez dictará un acuerdo de cierre de los dos procesos y notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) que a partir de ese momento tendrá 15 días para presentar las respectivas acusaciones.

La presentación de la acusación también detonará un plazo de tres días para que la víctima u ofendido, en este caso Pemex, requiera por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en el expediente y presente sus propias pruebas. Cumplido el trámite, la defensa tendrá 10 días para contestar la acusación.

Luego que el juez cite a una audiencia intermedia, donde será expuesta verbalmente la acusación, se acordarán los hechos que no serán objeto de discusión y el juez precisará los datos de prueba que se llevarán al juicio oral.

En el caso Agronitrogenados, la FGR afirma que Altos Hornos de México sobornó a Lozoya con 3.4 millones de dólares para que, como director de Pemex autorizara la compra a esa siderúrgica de la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, en Veracruz, en 216 millones 664 mil 40 dólares.

Te puede interesar: En sucesión 2024, nada de tapados.- AMLO