Denuncian aumento de contrabando pese a militares

293
contrabando
  • El contrabando de mercancías en cruces como los de Matamoros incrementó en los últimos meses, representando una competencia desleal.

MELISSA RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MATAMOROS, TAMPS.- Aunque desde julio las aduanas del País son controladas por el Ejército y la Guardia Nacional, el contrabando de mercancías en cruces como los de Matamoros incrementó en los últimos meses, denunció la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

José Joel Gómez Velasco, presidente del organismo en Matamoros, dijo que las mercancías que pasan en pacas por la aduana de esta ciudad representan una competencia desleal para los centros comerciales, por lo que ya solicitaron la intervención del SAT y de la Secretaría de Hacienda para frenar esta situación.

“La ciudad está llena de comercios informales e improvisados en cocheras, con mercancía que pasa ilegalmente por los puentes. Ahí te puedes encontrar desde electrodomésticos, electrónicos, muebles, ropa y un sinfín de artículos que hacen una competencia desleal al comercio formal y organizado”, señaló en entrevista.

Manifestó que, de acuerdo con la última reunión con centros y cadenas comerciales, en la ciudad operan más de 300 puntos de venta ilegal de mercancía estadounidense, que no tributa y que al igual que los autos “chocolate” pasan diariamente por los puentes de Matamoros.

El empresario indicó que en diciembre, la Canaco sostendrá una reunión con el director general de Aduanas, Horacio Duarte, para exponer la situación que se vive en Matamoros.

“Además, a través de su Confederación de Cámaras de Comercio-Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ya se busca dialogar con el titular del SAT y de Hacienda, toda vez que la situación es gravísima y está impactando directamente en la economía interna de la frontera al haber más facilidades para que florezca lo ilegal antes que lo legal”, aseveró.

Te puede interesar: Critican aplausos de general a la 4T