Exhiben sueldos en Morena e INE

4452
Exhiben sueldos en Morena e INE
  • Según el directorio del organismo electoral las dos representaciones de Morena tienen 15 asesores, a quienes anualmente el órgano electoral debe pagar 14 millones 914 mil pesos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sueldo de sus asesores nuevamente provocó un enfrentamiento entre representantes de Morena y los consejeros del INE.

“Los asesores que seguramente le prepararon las tarjetas, consejero presidente, cobran, 10 plazas de asesores por 2 millones 169 mil 486 pesos, un monto global para estos 10 asesores de 21 millones 694 mil 860 pesos”, exhibió el representante morenista Eurípides Flores.

En respuesta, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, le cuestionó: “¿Le puede comentar a la ciudadanía mexicana cuánto cobran los asesores de la representación de Morena, a los que el INE les paga? ¿O no se acuerda?”.

Aunque Flores dijo no tener esa información, replicó que es menos de lo que perciben los asesores del Consejo General.

Cada uno de los 11 consejeros tiene, en promedio, una decena de asesores. Los adscritos a la presidencia del INE ganan 104 mil pesos netos al mes, y el jefe de la oficina, 151 mil pesos.

Los asignados a los otros 10 consejeros tienen sueldos que van de los 30 mil a los 90 mil pesos netos.

Según el directorio del organismo electoral, que se puede consultar en su página de Internet, las dos representaciones de Morena tienen 15 asesores, a quienes anualmente el órgano electoral debe pagar 14 millones 914 mil pesos.

El equipo de asesores de ese partido cobra sueldos mensuales que van de los 21 mil a los 75 mil pesos.

MICRÓFONO APAGADO

Durante la sesión del Consejo General, el representante suplente de Morena, Eurípides Flores, protagonizó un escándalo al evidenciar cuánto gastan los asesores del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Esto provocó que se le apagara el sonido del micrófono y se suspendiera el encuentro virtual.

Durante la discusión sobre gastos de precampaña en la elección extraordinaria del municipio de La Yesca, Nayarit, Flores acusó a Córdova de difundir falsedades sobre el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones que aplicó la Cámara de Diputados al organismo.

El morenista dijo que él haría lo mismo para desmentirlo, pero el consejero lo interrumpió para pedirle ceñirse al tema del orden del día.

Pero Flores seguía hablando, al tiempo que Córdova le pedía atender el reglamento de la sesión. Tras varios minutos de insistirle, el consejero optó por cortarle el audio al morenista.

“Está siendo usted autoritario, libertad de expresión, se lo adelanto desde ahorita”, replicó el morenista, cuando le devolvieron el sonido.

El consejero Uuc-Kib Espadas pidió un receso ante la falta de condiciones para seguir con la sesión. Tras 20 minutos, el encuentro virtual se reanudó. Córdova demandó conducirse con civilidad. 

El morenista pidió austeridad para garantizar la revocación de mandato, y lamentó que los consejeros tuvieran “la piel delgada”.

Te puede interesar: Se solidarizan desde Harvard con alumnos del CIDE